Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Enero de 2024

Académico FACDEH dicta curso para jueces y fiscales peruanos

El profesor Silvio Cuneo forma parte del Curso internacional de corrupción y crimen organizado, del Ministerio de Justicia de dicho país.

El académico e investigador de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Silvio Cuneo, se encuentra en Lima (Perú), dictando parte del Curso Internacional de Corrupción y Crimen Organizado, del Ministerio de Justicia de ese país.

Seis veces en dos semanas, el académico está reflexionando frente a fiscales del Ministerio Público peruano, jueces y algunos funcionarios de policía de las aristas teóricas y de litigación respecto al crimen organizado y a la corrupción. “Esto principalmente en el marco de que últimamente en latinoamérica el crimen ha mutado su forma. Ya no estamos hablando del típico delito con una víctima, un autor, un bien jurídico disponible, sino que principalmente se trata de organizaciones más complejas donde son muchos los autores o partícipes y donde estos delitos tienen distintas formas, se vinculan al tráfico de armas, al tráfico de drogas, al lavado de dinero”, explica el profesor Cuneo.

“Por lo mismo la idea de este curso es analizar tanto dogmáticamente como criminológicamente este fenómeno; analizar efectivamente qué puntos en común tenemos la legislación chilena, la legislación peruana y en otros países latinoamericanos”, agrega el investigador, quien advierte que el objetivo central será “plantear propuestas de políticas públicas que puedan eventualmente ayudarnos a combatir estos delitos”.