Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Enero de 2024

Académico y doctoranda publican capítulo sobre innovación docente

El director del programa de Doctorado en Derecho, Dr. Jorge Ulloa Plaza, y la candidata Fernanda Tapia Trujillo escribieron en un libro de la Universidad Autónoma de Madrid.

El director del Doctorado en Derecho de la Universidad Central, Dr. Jorge Ulloa Plaza, y la candidata a doctora, Fernanda Tapia Trujillo, publicaron el artículo “Reflexiones en torno a la innovación educativa ¿medios para qué fines? Con especial referencia a un ejercicio innovativo en aula”. El texto fue recogido en el libro de la Universidad Autónoma de Madrid “Prácticas educativas en Ciencias Sociales y Jurídicas” (Colex, 2023, ISBN 978-84-1194-252-2). Dirigido por las académicas de Derecho Constitucional Isabel Serrano Maíllo y Ángela Moreno Bobadilla, el texto destaca la necesidad de “aportar nuevos métodos que dinamicen las aulas, y que conviertan a los estudiantes en actores activos del proceso de enseñanza. Desde el mercado laboral se exige que los profesionales del futuro, además de ser expertos en sus respectivas áreas de conocimiento, tengan ciertas habilidades de forma transversal, como el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo o la adaptación a distintos entornos”, advierten sobre el origen del libro. 

Abre los fuegos el capítulo de los profesores Tapia y Ulloa “Reflexiones en torno a la innovación educativa ¿medios para qué fines? Con especial referencia a un ejercicio innovativo en aula”, el que aspira a “reflexionar sobre ciertos y determinados sentidos y alcances que refieren a la innovación educativa a nivel del pregrado de la enseñanza universitaria de las ciencias jurídicas, desde una perspectiva crítica, para desde allí aventurarse a relevar unos horizontes de sentidos posibles, tanto en la gestión docente como en el aula que pueden abrirse o cerrarse según sea el modo en que se despliegue la innovación docente, particularmente en la enseñanza del Derecho desde una perspectiva crítica, con especial referencia a un ejercicio práctico de innovación docente”, comienza el texto.

“Creemos que se debe ir más allá, y debemos como académicos y académicas preguntarnos ¿qué buscamos al innovar? Seguir enseñando lo mismo de otro modo, o enseñar algo distinto, esto es, vamos a empatizar con contextos plurales en que la presencia y la palabra de otros diversos, deambulan ante el académico teórico. ¿Debemos enseñar los claros oscuros en vez de «dar luces» al alumni? para que pueda encontrar una huella que ya ha sido recorrida por otros previamente en el decurso de sus existencias, de nuestra co-existencia”, concluye el capítulo.