Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Julio de 2023

Académicos (as) de la FACDEH expusieron en Audiencias Públicas

Siete docentes y un ayudante presentaron sus puntos de vista y propuestas respecto al contenido del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, en el marco del nuevo proceso constitucional.

El 30 de junio y 1 de julio se realizaron en más de 40 universidades de todo Chile -incluída la Universidad Central- las Audiencias Públicas, uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana del proceso constituyente. En dicha oportunidad, el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) Rafael Pastor, expuso en la Universidad Alberto Hurtado sobre La propiedad intelectual como derecho fundamental autónomo. A ese mismo lugar llegó el profesor del área de Derecho Público e investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH, Benoît Delooz, para hacer un análisis crítico de las transformaciones propuestas por el anteproyecto de nueva Constitución en materia de formas de Estado. Particularmente el capítulo VI relativo a gobierno y administración regional y local.

Otros cuatro académicos y académicas del área de Derecho Público participaron: la directora del área, Mylene Valenzuela, planteó la necesidad del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la nueva Constitución durante su intervención en la Universidad Autónoma; el profesor Edgardo Riveros fue hasta la Universidad Católica Silva Henríquez para discutir sobre normativa constitucional respecto al ordenamiento jurídico internacional. Vinculado con la materia, la investigadora María Angélica Benavides concurrió a la Universidad de Chile para referirse a la interpretación de los tratados, de acuerdo a la norma establecida en el proyecto del comité de expertos. Propuesta que permite un adecuado respeto a las obligaciones internacionales vinculantes para el Estado. A esa misma casa de estudios llegó también el profesor Sergio Fuenzalida para hablar sobre el Derecho a la propiedad privada

Además expuso el estudiante de Derecho Vespertino y ayudante del área Alonso Rivera, con el tema “Desde la regionalización a la provincialización” .

Una importante participación tuvo el académico de Trabajo Social Hugo Covarrubias. El docente presentó en la Pontificia Universidad Católica sobre el derecho al cuidado como elemento que enriquecería el anteproyecto de nueva Constitución. 

​​Las Audiencias Públicas permitieron que ciudadanos (as) y organizaciones civiles expresaran sus puntos de vistas y propuestas respecto al contenido del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Con ello finalizó uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana del proceso constituyente. Aún puedes ser parte a través de las consultas públicas, la organización de diálogos autoconvocados y la recolección de firmas para iniciativas populares de normas, todo disponible en quieroparticipar.cl hasta el 7 de julio.

REVISA AQUÍ LAS EXPOSICIONES: