Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2023

Académicos de la Facdeh participaron en jornada de análisis de violencia y criminalidad

Jörg Stippel y Paula Medina participaron de la iniciativa organizada por el Programa de Atención a Víctimas y Testigos del CDP Santiago 1, Gendarmería de Chile; la Defensoría Regional Metropolitana Sur y el Programa de Estudio de Políticas Públicas (PEPP) de la UTEM.

En el marco de las jornadas de análisis de violencia y criminalidad denominadas «Nuevas formas de violencia y criminalidad en Chile y su impacto en los derechos humanos», la profesora Paula Medina y el académico Jörg Stippel, ambos de la Facdeh, tuvieron destacadas participaciones.

El profesor Jörg Stippel fue uno de los expositores con la ponencia «Delitos intrapenitenciarios». Por su parte, la Dra. Paula Medina cumplió el rol de moderadora del panel que contó con la participación de destacados expertos en la materia, entre los que se encontraban —además del Dr. Stippel— Roberto Lagos, Erik Marín, Loreto Flores, José Escobar, Christián Basualto, Daniela Báez y del doctorando de la U. Central, Luis Vergara. Este último presentó la ponencia «El programa de atención a víctimas del CDP Santiago 1 bajo el enfoque basado en procesos».

La actividad fue organizada por el Programa de Atención a Víctimas y Testigos del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 de Gendarmería de Chile; la Defensoría Regional Metropolitana Sur y el Programa de Estudio de Políticas Públicas (PEPP) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Tuvo como foco el análisis de los delitos intrapenitenciarios, el efecto de la prisionización, las dificultades en el perfilamiento criminal y el análisis de problemas sociales que surgen con la modificación de la conducta delictual. También se abordó el impacto en poblaciones vulnerables, como extranjeros e individuos que presentan trastornos de salud mental.

Además, la iniciativa tuvo como propósito intercambiar buenas prácticas y el desarrollo de investigaciones y estudios en torno a las poblaciones vulnerables al interior de los recintos penitenciarios, en especial a quienes son víctima de delitos violentos.