Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Julio de 2021

Académicos de la FACDEH publican artículo en prestigiosa revista sobre Derecho Penal

Paula Medina y Jörg Stippel escribieron “Cuando los jueces visitan semestralmente las cárceles. La visita carcelaria en Chile después de la reforma procesal penal”, en la publicación Política Criminal.

Los académicos del Instituto de investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) Jörg Stippel y Paula Medina publicaron en la última edición de la revista Política Criminal el artículo Cuando los jueces visitan semestralmente las cárceles. La visita carcelaria en Chile después de la reforma procesal penal”.

El texto analiza el funcionamiento práctico de las visitas carcelarias semestrales realizadas por el Poder Judicial chileno desde una perspectiva socio-jurídica. Para ello, plasmaron los resultados de un estudio empírico de una muestra de 90 actas (registros) de visita judicial a 32 penales del país de dos años: 2010 y 2016. Compararon los resultados obtenidos con los datos aportados por los estudios realizados antes de la implementación nacional de la reforma procesal penal. 

La hipótesis del artículo es que la reforma procesal penal ha generado un cambio en la cultura jurídica que podría haber modificado la práctica de estas visitas. Sin embargo, este no es el caso. El análisis revela que, a pesar de los cambios sociales y legales, los jueces solo cumplen formalmente con una obligación impuesta por la ley. Las actas reflejan un reconocimiento judicial de la administrativización de la ejecución de las penas privativas de libertad, que se desentiende de someter la actividad penitenciaria a un control judicial. El artículo concluye que la visita semestral a las cárceles en un Estado Democrático de Derecho debería mejorarse y complementarse con un órgano judicial especializado con competencia en materia penitenciaria.

El texto se inscribe dentro de la línea de investigación de la FACDEH y del programa de Doctorado en Derecho: Derecho Penal y Criminología. El artículo constituye uno de los resultados del Proyecto "La eficacia de las garantías constitucionales en el ámbito carcelario y el impacto de la reforma procesal penal” (CIP16018) financiado por el Fondo Interno I+D de la Universidad Central, cuyos resultados de investigación sirvieron de base para la formulación y adjudicación del Fondecyt Regular 2021, por parte de los mismos investigadores, denominado: “Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad”.

La revista Política Criminal es publicada semestralmente por el Centro de Estudios De Derecho Penal de la Universidad de Talca.