Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Octubre de 2023

Académicos y doctorando participan en las XIV Jornadas de Derecho Comercial

La investigadora y académica, Sara Moreno; el profesor Edison Calahorrano; y el doctorando Valentín Acuña expusieron en este importante encuentro.

Tres representantes de la Facultad de Derecho y Humanidades participaron de las XIV Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, realizadas en la Pontificia Universidad Católica el 25 y 26 de septiembre pasado.

La académica e investigadora Dra. Sara Moreno, expuso junto al doctorando de la cohorte 2022 del Doctorado en Derecho, Valentín Acuña, el tema “Sobre Business Ready, el nuevo benchmark del Banco Mundial”. Se refirieron a este nuevo instrumento para evaluar la economía de los países y las condiciones propias para el desarrollo de empresas de menor tamaño. En particular hicieron un análisis tanto al cambio ideológico del instrumento como a los tópicos más relevantes para las empresas de menor tamaño.

Por su parte, el profesor Dr. Edison Calahorrano participó con la ponencia "Los principios de ajustes razonables y diseño universal como claves para un comercio electrónico inclusivo". En ella, hizo un análisis del reglamento de comercio electrónico promulgado el 21 de enero de 2021, en el que no se hace mención alguna a consumidores con discapacidad intelectual leve, visual o auditiva. Desde ese punto de vista, la ausencia de referencias a los principios de diseño universal (que la plataforma de comercio electrónico tenga un diseño accesible para toda la diversidad de consumidores, incluyendo aquellos con discapacidad) y ajuste razonable (que se incorporen adaptaciones que no impliquen esfuerzos que comprometan la integridad de la plataforma) no dan incentivos adecuados para su implementación y pueden dejar a un segmento de la población sin acceso al consumo, explicó.

Las XIV Jornadas Chilenas de Derecho Comercial fueron organizadas por un Consorcio compuesto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Los Andes y la Universidad del Desarrollo.