Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Noviembre de 2023

Alta productividad científica de doctorando Luis Macano

En el último tiempo publicó un libro con la editorial Tirant lo Blanch y un artículo en la revista Anuario Mexicano de Derecho Internacional

El Doctorando de segundo año Luis Manuel Marcano Salazar destaca por su productividad científica en el último tiempo. La prestigiosa editorial española, Tirant lo Blanch, publicó su libro “Historia del Derecho. De las civilizaciones antiguas, modernas y contemporáneas”.

En el texto, el estudiante el abogado y Doctor en Historia, realiza una revisión pormenorizada y metodológica del proceso de formación de la norma jurídica, del Derecho y de la ciencia jurídica a través del pensamiento del hombre, desde la civilización Hitita hasta nuestros días. El lector encontrará en éste la revisión del Derecho privado de la Europa continental, en las raíces romanistas, de los Derechos europeos, el Derecho de Roma y el Derecho Bizantino. También verán aspectos importantes de la estructura del Estado, los orígenes ingleses, lo que ha sido el proceso de formación de la codificación del Derecho, la relación entre la costumbre y el Derecho, y el Derecho Indiano, Islámico y Chino, entre otros.   

A su vez, Marcano publicó en el volumen XXIII del Anuario Mexicano de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México el capítulo “El principio  de  la  legalidad  y  el  juicio  de  Núremberg  (1946): aporte a la doctrina del derecho procesal internacional”. En este analizó la reinterpretación judicial dada por el equipo fiscal, dirigido por Robert H. Jackson en el juicio de Núremberg contra los jerarcas nacionalsocialistas en 1946. Esto en base a tres ideas principales, que responden a la pregunta de investigación planteada sobre los fundamentos ontológicos del principio de la legalidad.