Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Abril de 2023

Cautio Criminalis: interesante debate sobre seguridad en la FACDEH

El conversatorio contó con la presencia de académicos y académicas de la Facultad y de los ex subsecretarios de Justicia, Sebastián Valenzuela, y de DD.HH. Lorena Recabarren.

La Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central analizó los alcances y consecuencias de la nueva ley que otorga un estatuto de protección especial a las policías para enfrentar hechos delictuales.

Se trató del conversatorio “Cautio Criminalis: límites y racionalidad al poder punitivo” y que contó con la presencia de los académicos Jörg Stippel, Silvio Cuneo, Paula Medina y de los ex subsecretarios de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y de Justicia Sebastián Valenzuela, quien también dicta la cátedra de Derecho Penal en la UCEN.

El objetivo de la actividad fue contrastar las distintas miradas respecto al tema de la seguridad que se ha tomado el debate en el país. “La temática es sumamente relevante tanto desde un punto de vista académico, como también desde un punto de vista práctico de lo que está ocurriendo en la realidad”, dijo al respecto el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor.

“Si hay un problema complejo y difícil de abordar es la seguridad ciudadana y el orden público, y cómo se vincula con el sector justicia y la promoción, y respeto a los derechos humanos”, señaló el Decano.

Entre los principales puntos planteados en el conversatorio estuvo la eficacia en la persecución de los delitos, los límites en el uso de la fuerza y la protección de los derechos de las personas, y la eficiencia de las políticas carcelarias de los últimos años.