Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Junio de 2023

Con foco en formas de Gobierno se realizó seminario sobre el actual proceso constituyente

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho y Humanidades en el marco de un proyecto Fondecyt de los investigadores Benoît Delooz, académico investigador de la Facultad, junto con Juan Enrique Serrano, docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Analizar los temas que se están proponiendo en la nueva Carta Magna fue el foco central que tuvo un conversatorio organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades, donde especialistas se reunieron para hablar sobre formas de Estado, Gobierno y Administración Regional y Local.

"El propósito de este encuentro tiene como objeto reflexionar sobre el proyecto de Constitución, el texto propuesto por la Comisión Experta y particularmente sobre el capítulo seis", comentó Benoît Delooz, académico investigador de la Facultad, quien junto con Juan Enrique Serrano, docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, realizan el proyecto Fondecyt dentro del cual se enmarcó la actividad.

En esta instancia participaron los profesores de Derecho Administrativo de la Facultad, Óscar Fuentes y Camilo Mirosevic; y Beatriz Vega, cientista política de la Red de Politólogas.

Discusión

A juicio de Serrano, lo redactado por la Comisión Experta, "no es el mejor texto según la visión ideológica de cada bando, pero en una evaluación general este proyecto a mí me satisface desde una ética de responsabilidad. El mundo no va a esperar, Chile tiene que terminar este proceso lo antes posible para seguir con las inversiones, el comercio, los compromisos adquiridos".

Benoît Delooz, en tanto, invitó a los especialistas participantes a comentar aspectos del proyecto, por ejemplo, la forma de administración de las regiones. Camilo Mirosevic, apuntó a que "la gran defensa de la centralización es la igualdad; que no tengamos una municipalidad como Vitacura que puede entregar excelentes servicios al que vive ahí en todos los aspectos, pero tengamos también una comuna pobre como La Pintana donde no hay áreas verdes".

Por su parte, Óscar Fuentes advirtió que "hay una demanda que al menos este proyecto se está haciendo cargo, y que es menos extremo que el anterior, en cuanto a que hay que darle a cada una de las regiones esta fórmula de tomar decisiones propias porque Antofagasta o Magallanes son muy diferentes a Santiago. Hay que soltar estas decisiones centralizadas, pero manteniendo un principio de coordinación dentro del nivel central".

“No es factible en este Chile tener un Estado regional por un tema de recursos humanos, financieros, de recaudación tributaria. Chile no está listo para implementar un sistema regional con capacidad legislativa por región”, enfatizó Delooz.

Mientras, Beatriz Vega destacó entre los artículos del texto propuesto “la existencia de los pueblos indígenas que es algo que la Constitución del 80 no tiene. Habla eso sí que la ley establecerá mecanismos para respetar y promover los derechos indígenas y si bien considero que esto es un avance, creo que se queda un poco corto, hubiese aspirado a que garantizara estos derechos, pero reconocerlos es un gran avance".