Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Junio de 2023

Conversatorio relevó la mirada de Kafka a la Justicia

Fernanda Tapia y Michel Zezza de la Facultad de Derecho y Humanidades, analizaron la obra de Franz Kafka desde un punto de vista filosófico político y del derecho, lo que sucede cuando el poder de un Estado no respeta ni cumple el principio de seguridad jurídica.

El lunes 12 de junio, en el auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio Vicente Kovacevic II, tuvo lugar la actividad «Ante la Ley. La mirada de Kafka a la Justicia», actividad organizada por la Facultad de Derecho y Humanidades y el Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes de nuestra Casa de Estudios.

En la oportunidad, el director de la Junta Directiva, Dr. Emilio Torres entregó las palabras de bienvenida, destacando la importancia de este tipo de charlas para la formación de las y los estudiantes de la Universidad. “Esta ya viene siendo la décima actividad que se realiza en este contexto y que busca establecer lazos entre distintas escuelas, actividades o sedes. Creo que, de esta forma, hacemos mucha más comunidad”, sostuvo.

Por su parte, el decano Rafael Pastor Besoaín, destacó la relevancia de la actividad centrada en la obra de Kafka, comentando que “La ley, el poder o la autoridad de Kafka tropieza en todo momento”. Asimismo, Elias Canetti, a propósito del poder, señaló que, “de todos los escritores, Kafka es el mayor experto en materia de poder y lo ha vivido y configurado en cada unos de sus aspectos. En este sentido, los invito a aprovechar al máximo la actividad”.

Para avivar el debate y la reflexión, la actividad comenzó con una actuación que permitió personificar y dar vida al breve cuento del autor “Ante La Ley”, que refiere al derecho esencial de acceso a la justicia. Tras su lectura, Fernanda Tapia, que es Magíster en Derecho Público y Doctoranda en Derecho Universidad Central y Universidad de Sevilla, analizó el relato desde un punto de vista filosófico político como parte de la novela en proceso “el autor utiliza una especial atención en la figura del guardia frente a la ley y al reclamo del campesino. Una cosa es clara, se confirma en el relato lo inaccesible de la ley por medio de la conciencia” señaló.

En tanto, Michele Zezza, doctor en filosofía del derecho, se centró en dos aspectos, según señaló, “estrechamente conectados”, por una parte, dice está “la nota dominante del cuento y la realidad del proceso en general, que es la indeterminación normativa o la ambigüedad estructural de significados relativos al concepto de ley y del Derecho en general”.  El segundo tema que analizó el especialista fue la “autofundación del poder legislativo” en particular, “se puede hablar una violencia sin fundamento que se conecta con la paradoja de soberanía y del derecho que parece fundado de forma inquietante sobre la nada”.  

Al finalizar la actividad, el profesor Zezza, mencionó que la disciplina que le corresponde esta tarea, es a la filosofía del derecho, “se debe proponer una reconstrucción del Derecho, y al mismo tiempo la de asegurar la legitimidad de esta actividad”.