Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Agosto de 2023

Docentes exponen en el III Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología

Profesores Jörg Stippel y Paula Medina presentaron resultados preliminares de su Fondecyt "Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad", en el encuentro en Iquique.

Los académicos e investigadores de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Jörg Stippel y Paula Medina, participaron en el III Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología, organizado en esta oportunidad por las universidades Arturo Prat y de Tarapacá. 

El evento, que se realizó en Iquique, congregó a más de 90 investigadores de diversas universidades y regiones de nuestro país. Así como expertos de Argentina, España y México, quienes abordaron temas diversos como Reinserción social juvenil, Control penal de la migración, Trata de personas, Vigilancia y seguridad pública, Victimología, Abuso sexual infantil, Política Criminal, Agencias de seguridad, Investigación y análisis criminal, entre otros. 

El profesor Jörg Stippel realizó la ponencia "Índices de esclarecimiento y factores que explican la tasa de denuncia de delitos al interior de las unidades penales en Chile"; mientras que la de la profesora Paula Medina se llamó "Control formal e informal dentro de la cárcel y acceso a la justicia de personas privadas de libertad en Chile". Ambas exposiciones dieron cuenta de los resultados preliminares del Proyecto Fondecyt Regular N° 1211531, "Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad", que ejecutan ambos investigadores de la FACDEH.

Durante el Congreso se constituyó oficialmente la Sociedad Chilena de Criminología, primera sociedad científica en su tipo en nuestro país, de cuyo directorio la profesora y directora del Magíster en Sistema Penal de la U.Central, Paula Medina, es su vicepresidenta. Esta agrupación tendrá como objetivo el desarrollo de la investigación científica en el campo de la Criminología, su divulgación y el establecimiento de redes de colaboración; el fomento de la enseñanza formal de la Criminología; la contribución a las políticas públicas y el favorecimiento de investigaciones científicas realizadas en el marco de la ética, los valores democráticos y la realización plena de los Derechos Humanos, sin ningún tipo de discriminación.

El resto de la mesa directiva está formado por su presidente, el académico de la Universidad de Chile y del Magíster en Sistema Penal, Claudio González; su Secretario, el profesor de la Universidad de La Frontera, Ricardo Pérez-Luco; su Tesorera, la profesora de la Universidad de Chile, Olga Espinoza; y su Director de áreas, el académico de la Universidad de La Frontera, Javier Velásquez.

“En el contexto latinoamericano, Chile ha avanzado más lento que otros países como Argentina, México y Brasil en el desarrollo de la Criminología. Pero desde hace unas dos décadas, nos estamos poniendo al día aceleradamente. Son muchos las y los investigadores que están desarrollando estudios sobre diversos temas. Es un orgullo y una gran responsabilidad ser parte de esta sociedad científica e intentar congregar y potenciar todo ese talento, para visibilizarlo y ponerlo al servicio de mejores políticas públicas, en un área especialmente sensible y urgente de la realidad nacional y global”, explica la académica Paula Medina.