Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2023

Docentes expusieron en LII Jornadas de Derecho Público

Organizadas por la Universidad Católica de Valparaíso, este año estuvo centrado en” La construcción de la comunidad política desde el Derecho Público: desafíos y límites”.

Tres docentes de la Facultad de Derecho y Humanidades participaron de las LII Jornadas Chilenas de Derecho Público, realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 2 y 3 de noviembre pasado.

La directora del Magíster en Derecho Público, María Angélica Benavides; el académico del claustro doctoral Benoît Delooz; y el investigador Edison Calahorrano expusieron en este importante encuentro de reflexión en las ramas de Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional.

En la primera mesa de Derecho Administrativo el profesor Benoît Delooz, presentó avances de su Fondecyt Regular Nº 1230052 bajo el título “EL Plan Regional de Ordenamiento Territorial: estudio crítico de la gobernanza climática multinivel chilena”. En su intervención advirtió que “la irrupción de la problemática del cambio climático en nuestro ordenamiento jurídico, en particular la Ley Marco de Cambio Climático del 13 de junio de 2022, ha venido a complejizar la elaboración, adopción e implementación de este nuevo instrumento de planificación (PROT) al que el legislador ha atribuido ambiciosos objetivos”. 

“La elaboración e implementación de los planes podrán verse obstaculizadas por un marco normativo fragmentado, inestable y poco armonioso, así como por el aumento de conflictos entre los gobiernos central, regional y local. Los resultados del estudio identifican los puntos de fricción entre las normativas involucradas, en particular su articulación con instrumentos urbanísticos y de ordenación que pueden traducirse en fenómenos de tutela administrativa encubierta y falta de coordinación y eficiencia administrativa”, explica Benoît Delooz.

La profesora Benavides participó de la segunda mesa de Derecho Internacional con el tema “El futuro de la aplicación del soft law en el derecho nacional”. En su intervención destacó la importancia de la certeza jurídica que entrega la teoría clásica de las fuentes y el riesgo de una flexibilización, considerando que en algunos aspectos el Derecho Internacional es de bajo o menor cumplimiento. "El soft law presenta el problema que es imposible ajustar una teoría en torno a él que establezca los requisitos y en general el making law de esta forma de manifestación de la sociedad internacional", advirtió la académica. Además, señaló que la importancia del soft law radica en el rol clave que le asiste en la interpretación, permitiendo iluminar el método sistemático que debe aplicar el operador nacional e internacional del Derecho.

Por su parte, el académico Edison Calahorrano se presentó en la tercera mesa de Derecho Constitucional con la ponencia “La consagración del derecho al cuidado desde la perspectiva relacional y su relación con otros derechos”. Durante su intervención, se refirió a los avances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre la configuración de un contenido del derecho a los cuidados y apoyo, las recientes resoluciones de Naciones Unidas al respecto y la petición de opinión consultiva de Argentina a la Corte Interamericana. “Contrasté dicha información con lo que aparece en el proyecto de Constitución 2023 sobre cuidados y critiqué su insuficiencia por mantenerlo en la esfera familiar y no atender la corresponsabilidad y carácter relacional que éstos deben tener", explica el investigador.

En esta oportunidad se presentó para el debate un gran número de ponencias: 35 en Derecho Constitucional, 16 en Derecho Administrativo y 13 en Derecho Internacional. Participaron docentes de universidades de todo el país.