Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Enero de 2024

Docentes participan en XIII Coloquios de Derecho Internacional

Los doctores Pablo Contreras y Edison Calahorrano expusieron en este importante encuentro realizado en la Universidad Alberto Hurtado.

El 11 y 12 de enero se realizaron en la Universidad Alberto Hurtado los XIII Coloquios de Derecho Internacional, que este año llevó por título “El derecho internacional en la era de la inteligencia artificial, nuevas tecnologías y otros desafíos emergentes”.

Durante la primera jornada del encuentro dos académicos e investigadores de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) presentaron ponencias. El primero fue el Dr. Edison Calahorrano con el tema “Hacia una estrategia global de Salud Digital desde los objetivos de Desarrollo Sustentable. Efectos para Chile”. Durante su presentación desarrolló “la manera en la que la estrategia mundial de salud digital 2020-2025 y soft Law emanado de Naciones Unidas y la OMS, así como, el Plan de Salud Digital de la OPS han influido en la reciente regulación en Chile, como la Ley 21541 que aborda el uso de la telemedicina y las acciones de la política nacional de salud digital”, explica.

Más tarde, el director de la Cátedra LegalTech UCentral, Dr. Pablo Contreras, expuso sobre “Convergencia internacional y caminos propios: Gobernanza de la IA en América Latina”. "La ponencia es parte de nuestro Fondecyt Regular y busca indagar en las fuentes de la gobernanza de la IA. ¿Cómo se enfrentan los países a la regulación de la IA? Uno de los elementos claves es el tránsito desde reglas éticas o de soft law a reglas "fuertes" o de hard law. En ese esquema, algunos países están convergiendo con la U.Europea", afirmó.

Participó también como miembro del comité académico asesor de los Coloquios de Derecho Internacional, la directora del Magíster en Derecho Público de la Universidad y directora de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, Dra. María Angélica Benavides Casals.