Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Diciembre de 2023

Docentes y doctorandos participan en el segundo capítulo chileno de ICON-S

Realizado en la Universidad Alberto Hurtado este año llevó por nombre “Diseño, política y activismo judicial”.

El 14 y 15 de diciembre se desarrolló la segunda Conferencia anual de ICON-S Chile “Diseño, política y activismo judicial”, que este año se realizó en la Universidad Alberto Hurtado. Este encuentro del capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público, congregó a docentes de todo Chile para reflexionar sobre temas como activismo judicial, tutela de los derechos fundamentales, rol de los jueces, judicialización de la política, gobernanza climática, transición constitucional, perspectiva de género y libertad de expresión, entre otros.

En la primera mesa del primer día “Gobernanza climática y planificación territorial en perspectiva comparada” participó el académico Benoît Delooz  con la ponencia "Comunalizar los humedales urbanos: una propuesta para una gobernanza local, democrática y eficiente del desarrollo sustentable". En ella se refiere a los humedales urbanos -consagrados en Chile por la Ley Nº 21.202- y la idea de que “la comunalización de aquellos puede mejorar las condiciones de su reconocimiento, gestión y fiscalización por parte de las comunidades locales, y así limitar los litigios y empoderarlas, fomentar la autonomía de los municipios y la legitimidad de sus autoridades, mediante la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento de la aplicación de las ordenanzas generales de humedales urbanos”, explica el Dr. Delooz.

“El análisis de los avances y desafíos que se presentan a las comunidades locales chilenas permite afirmar, a la luz de algunas experiencias extranjeras relevantes, que los humedales urbanos podrían constituir en un futuro próximo, la primera verdadera aplicación conceptual y práctica, de la noción de bienes comunes urbanos verdes en Chile", advierte el académico.

Ese mismo día, expuso el director de la cátedra LegalTechUCentral, Pablo Contreras, en la mesa “¿Controlando el activismo judicial? Una aproximación a los riesgos al proyecto de nueva Constitución 2023” sobre el derecho a un entorno seguro en la propuesta de nueva Constitución de 2023. “Afirmé que es un derecho inédito que carece de una concretización para su aplicación práctica y que no sería fácil su delimitación respecto de los jueces”, indica el Dr. en Derecho. 

Paralelamente el doctorando Francisco Pino presentó en la mesa “Razonamiento e interpretación judicial”, mientras que su par Fernanda Tapia moderó el espacio. 

Francisco realizó un “Análisis de la objeción de conciencia en el fallo del Tribunal Constitucional ROL 3.729”. En él "se plantea un análisis del capítulo del fallo que resuelve la constitucionalidad de la objeción de conciencia y que luego da origen a la objeción de conciencia institucional. El análisis explícita las tesis que subyacen a la práctica constitucional chilena, reconstruye de forma minimalista los sistemas normativos implicados en la resolución del problema constitucional para, finalmente, plantear algunos puntos críticos en la argumentación desarrollada en esta importante sentencia", cuenta el doctorando.