Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Julio de 2023

Doctorado discute sobre privacidad y redes sociales

En el marco de la Cátedra Legal Tech se realizó un workshop con un paper del académico de la Universidad Austral, Javier Escobar.

¿Son la privacidad y las redes sociales dos ideas compatibles? Con esa interrogante el Doctorado en Derecho realizó un workshop a principios de junio para que estudiantes del programa y docentes de la Universidad reflexionaran. El puntapié fue el paper ¿Se vulnera el derecho a la privacidad si la policía utiliza, para efectos de una investigación criminal, fotografías del imputado obtenidas desde Facebook?, del profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Austral de Chile, Dr. Javier Escobar.

La actividad fue organizada y moderada por el director de la Cátedra Legal Tech e investigador Dr. Pablo Contreras. “El trabajo revisa y analiza las principales sentencias de la Corte Suprema, identificando la actual posición de los tribunales sobre el derecho a la privacidad en Facebook, Grindr y WhatsApp”, explica.

“A nuestro parecer, la solución de la Corte Suprema es correcta. En ella subyace, consecuentemente con su precedente, una idea de privacidad como libertad o control. En el caso resuelto no nos parece posible reconocer una expectativa legítima de privacidad por parte de los imputados. Lo anterior se debe a que fueron ellos mismos quienes cargaron sus fotografías en su perfil de Facebook, cuenta que contaba con una configuración de privacidad "pública". Lo anterior tiene como consecuencia que, según nuestra opinión, dichos perfiles pueden ser calificados como fuentes de acceso público, de conformidad con el artículo 2° letra i) de la Ley N° 19.628. Por definición de la misma normativa, un tercero puede acceder y obtener los datos personales contenidos en este tipo de fuentes sin requerir el consentimiento de su titular”, concluye el paper.

La instancia contó con el apoyo del Fondecyt regular N°1230895, liderado por el profesor Contreras.