Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Agosto de 2023

Doctorado en Derecho abre su postulación para el 2024

El programa, que está acreditado por la CNA por el máximo de años posible para un plan sin egresados, recibirá candidaturas del 14 de agosto al 29 de septiembre.

El 2024 ingresará la cuarta cohorte del Doctorado en Derecho, para ello el programa acaba de abrir su proceso de postulación el que se extenderá hasta el 29 de septiembre.

El programa ofrecerá hasta tres becas completas por cada cohorte durante toda la duración del programa, al que pueden postular quienes tengan el Grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y/o grado de Magíster en Derecho o en disciplinas afines al objeto del programa. Además, deberán acreditar experiencia académica inicial, ya sea a través de participación en proyectos de investigación, en publicaciones y/o en actividades docentes. Para cumplir con los requisitos del Doctorado, deberá demostrar experiencia básica en metodología de investigación, comprensión lectora en inglés y que tendrá disponibilidad de jornada completa durante la duración del programa, acreditada en una carta de compromiso formal.

Quienes deseen postular deberán enviar los siguientes documentos al correo  doctorado.derecho@ucentral.cl

  • 1. Solicitud de Admisión en formulario correspondiente,

  • 2. Original de Certificado de Título/Grado o fotocopia certificada ante notario. Si el postulante o la postulante, es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado chileno en el país de origen y en el Ministerio de Educación de Chile.

  • 3. Certificado de ranking de pregrado y notas de magíster si corresponde. Si el postulante es extranjero el certificado de notas debe estar legalizado por el Consulado chileno en el país de origen, se debe especificar claramente la escala de evaluación utilizada, la nota mínima aceptada y su equivalencia con la escala chilena.

  • 4. Dos cartas de recomendación confidenciales. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de Doctor y deben ser enviadas directamente por las personas que recomiendan al Comité de Selección.

  • 5. Carta (dirigida a Director/a de Programa) declarando y relatando el propósito y los objetivos académicos respecto al Doctorado y proyección de carrera posterior. En esta carta el o la postulante debe incluir información sobre cómo la formación previa lo ha preparado para el programa, cuáles son sus objetivos académicos personales y cómo aspectos específicos de este programa podrían satisfacer sus necesidades y prepararlo para sus aspiraciones de carrera académica futura. Es deseable explicitar qué profesores del programa desarrollan investigación que sea consistente con sus intereses y que eventualmente podrían ser sus tutores o guía de tesis. También debe integrar antecedentes personales que lo han motivado a continuar sus estudios y cómo este programa de Doctorado se incorpora en este plan. La carta se enviará en un formato preestablecido previamente.

  • 6. Ensayo en que se presenta la propuesta de investigación que le interesa desarrollar como parte del programa de Doctorado. La propuesta debe basarse en una breve discusión bibliográfica sobre el tema y debe construir un problema de investigación, especificando su relevancia científica y social. El ensayo debe concluir señalando una o varias preguntas de investigación concretas. Esta propuesta básica de investigación se considerará como un ejercicio académico, sin compromiso del postulante a desarrollar la misma una vez aceptado en el programa. El ensayo se enviará en un formato prestablecido previamente.

  • 7. Muestra de escritura académica (puede ser un artículo publicado, trabajo universitario u otro equivalente).

  • 8. Currículum Vitae en formato de postulación previamente definida con estándar ANID.

  • 9. Fotocopia simple Cédula de Identidad o Pasaporte.

  • 10. Certificado de dominio del idioma inglés, que acredite, nivel ALTE 2 o equivalente, esto es, un manejo intermedio de comprensión lectora en el idioma. Los y las postulantes deben acreditar este nivel en dos habilidades (leer, escribir), obteniendo un 70% de logro, lo que les permite leer artículos, libros y acceder a documentos y bases de datos internacionales.
    Presentar documentos generales al correo doctorado.derecho@ucentral.cl