Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Agosto de 2023

Doctoranda obtiene beca para el desarrollo de su tesis doctoral

Bernardita González tendrá el apoyo de la Fundación Korea para el desarrollo de su investigación “Construcción de la alteridad en los discursos normativos migratorios en la República de Corea: el caso de los desertores norcoreanos”.

La doctoranda Bernardita González Lustig obtuvo a fines de julio una Beca de la Fundación Korea para estudios de Postgrado para desarrollar su tesis doctoral Construcción de la alteridad en los discursos normativos migratorios en la República de Corea: el caso de los desertores norcoreanos”.

El aporte, que se traduce en fondos de investigación durante el año académico 2023-2024, fue recibido con gran alegría por la doctoranda: “Esta beca significa, en primer lugar, un reconocimiento internacional a la calidad de las investigaciones que estamos impulsando en la Universidad Central de Chile. En segundo lugar, es un incentivo para seguir desarrollando investigaciones inter y multidisciplinarias. En tercer lugar, y ya en el plano personal, esta beca es fruto de muchos años de sacrificio y esfuerzo así que me siento muy agradecida de haber obtenido este reconocimiento”, explica Bernardita.   

Esta tesis doctoral tiene por objetivo explorar cómo la construcción de la alteridad en los discursos normativos migratorios sobre los desertores norcoreanos en la República de Corea impacta los valores democráticos, particularmente las repercusiones que tiene sobre la inclusión y la igualdad, considerados como valores esenciales en una democracia liberal. 

“Escogí este tema porque el tratamiento de los norcoreanos en Corea del Sur se ha abordado desde perspectivas históricas, sociales y antropológicas pero no se ha tratado desde la perspectiva legislativa o jurisprudencial y creo que complementar los estudios existentes con esta mirada será un aporte a la disciplina”, comenta la joven investigadora.