Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Agosto de 2023

Doctorandas Tapia y González expondrán en el X Encuentro de Estudios Coreanos

Las jóvenes investigadoras Fernanda Tapia y Bernardita González presentarán la ponencia “Análisis de principios democráticos en sentencias del Tribunal Constitucional de Corea” en Colombia, en noviembre próximo.

Las investigadoras Fernanda Tapia y Bernardita González, fueron seleccionadas por el Centro de Estudios de Asia-Pacífico (CEAP) de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) para participar del X Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina (EECAL), que se realizará en noviembre de 2023 en Medellín. 

Tapia y González, quienes forman parte de la primera cohorte del Doctorado en Derecho de la Universidad Central, realizarán la ponencia “Análisis de principios democráticos en sentencias del Tribunal Constitucional de Corea”, en este evento que es considerado como el espacio más importante de interacción y para tender puentes entre académicos y expertos sobre Corea en toda América Latina y el Caribe.

Esta investigación es fruto del fondo de investigación interno del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades que nos adjudicamos el año 2022. El objetivo es determinar cuál es el rol del Tribunal Constitucional y qué valores promueve en una sociedad democrática, analizando los casos de Corea y Chile”, explica la doctoranda González sobre esta investigación aún en curso (2023-2024), que ha contado con el apoyo de la estudiante de Derecho Marcela De La Fuente, como ayudante de investigación.

Sobre la oportunidad de participar en el encuentro, Bernardita González advierte que “es una tremenda oportunidad ya que el X Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina (X EECAL) es la instancia donde se reúnen los mayores exponentes del área. Por lo mismo, nos permitirá dar a conocer nuestra investigación pero también estrechar lazos con otros académicos y académicas expertos/as latinoamericanos/as”.

Las investigadoras contarán con apoyo de la Academy of Korean Studies para asistir al evento y comenta González: “Aunque nuestros trabajos de investigación doctoral tratan de otros temas, sí se relacionan con el estudio y la evolución de los principios democráticos en una sociedad. Por ello, profundizar en la experiencia comparada (en este caso Corea) nos ha permitido identificar los paralelos que existen entre ambas sociedades”.