Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Agosto de 2023

Doctorando Vergara expone en Convención Anual de la Fiscalía Judicial de Chile

El investigador Luis Vergara Cisterna llegó hasta la Corte Suprema para participar del panel “Personas fallecidas en la cárcel. Mecanismos preventivos y supervisión carcelaria”.

El doctorando Luis Vergara Cisterna, perteneciente a la primera cohorte del Doctorado en Derecho de la Universidad Central expuso el jueves 3 de agosto en el “Encuentro anual de Fiscales Judiciales de Cortes de Apelaciones del país año 2023”, desarrollado en dependencias de la Corte Suprema de Justicia.

El investigador participó del panel “Personas fallecidas en la cárcel. Mecanismos preventivos y supervisión carcelaria”, junto a Lya Cabello Abdala, Fiscala Judicial de la Corte Suprema; Francisco Molina Jerez, abogado miembro de la Fundación Internacional de Derecho Penal y Penitenciario (IPPF); y Jaime Salas Astáin, Fiscal Judicial de San Miguel.

Vergara realizó la presentación “Levantamiento de la etapa de denuncia en delitos violentos dentro del sistema penitenciario chileno”: “Mi ponencia estuvo referida a una investigación en curso, en que se analiza la etapa de denuncia de los delitos cometidos al interior de los centros penitenciarios con énfasis en las muertes bajo custodia del Estado”, explica.

Este trabajo se inserta en el marco del Fondecyt  Regular  N°  1211531: “Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad” (2021- 2023), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), que llevan a cabo los académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades, Jörg Stippel y Paula Medina.

“Presenté un diagrama de flujo generado mediante el enfoque basado en procesos que dan cuenta de las actividades e interrelaciones que muestra la etapa de denuncia de delitos intracarcelarios, modelados mediante una técnica visual participativa. Se relevaron las falencias que presenta la operatoria y las alertas que pueden ser de importancia para el rediseño y mejora. Se utiliza este enfoque metodológico pues en esta materia existe una gran dificultad para aprehender la lógica que ponen en marcha los operadores institucionales responsables de las prácticas en la etapa de denuncia de los delitos violentos dentro del sistema penitenciario chileno. Con esto reconocemos la complejidad que conlleva el aproximarse al contexto de la vida dentro de las prisiones”, advierte Luis Vergara.