Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Agosto de 2023

Dr. Edison Calahorrano se suma la Facultad de Derecho y Humanidades

El profesor de Derecho Privado formará parte del Claustro Doctoral. En pregrado 2023-2 realizará las cátedras de Derecho Civil V (derecho de contratos) y Protección del Derecho a la Salud.

La Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) celebra la incorporación del profesor Edison Calahorrano Latorre al Claustro del Doctorado en Derecho. Además impartirá clases en Derecho Santiago.

Calahorrano es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; Magíster en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador; y Doctor en Derecho por la Universidad de Talca.

Estoy muy contento de incorporarme a la Universidad Central por varias razones: en primer lugar, es una institución con mucha historia en sus 40 años de vida, lo que la constituye como una institución consolidada, con procedimientos y estructura organizacional fortalecida, que es un elemento clave para que, quienes nos dedicamos a la investigación, podamos enfocarnos en dicha tarea y tener el apoyo adecuado. En segundo lugar, la Universidad se ha posicionado en un importante sitial en materia de investigación con el fortalecimiento del Instituto de Investigación y Posgrados, el Doctorado en Derecho acreditado por tres años y una preocupación constante por incorporar investigadoras e investigadores de mucho prestigio en el Claustro Doctoral. Adicional a lo señalado, es importante destacar las redes internacionales de investigación que se han desarrollado en áreas novedosas del Derecho como LegalTech o Derecho Inmobiliario, lo que la convierte en un excelente espacio de debate y discusión científica”, explica el Dr. Calahorrano.

El académico de Derecho Privado investiga principalmente temas de Derecho Médico. No obstante, también estudia temas de contratos y responsabilidad civil, Derecho de Consumo, Derecho Privado y Nuevas Tecnologías, Derechos Fundamentales y Derecho Privado. Durante el segundo semestre el profesor impartirá en pregrado las cátedras de Derecho Civil V (derecho de contratos) y Protección del Derecho a la Salud.

“Derecho Médico es mi línea principal. Actualmente estoy desarrollando, junto a otros profesores, el Manual de Derechos de las y los Pacientes y el curso de formación en la materia en la Academia Judicial”, advierte. Además, se encuentra realizando papers sobre la causalidad entre el daño y el incumplimiento del deber de entregar información autodeterminativa al paciente, y sobre el daño a la autonomía decisoria del paciente. A su vez comenta que próximamente expondrá en las III Jornadas Chilenas de Derechos Concursal, V Foro de Derecho Procesal, IX Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional y VII Seminario de la Red Internacional de Bioderecho. 

“Me gustaría aportar con proyectos de investigación que vinculen la influencia de las nuevas tecnologías en la relación clínica, el avance del catálogo de derechos de las y los pacientes e indagar en la noción de paciente consumidor y paciente vulnerable. Adicionalmente me interesa aportar a la Universidad con productos de investigación en el Derecho de Consumo, y la influencia de las nuevas tecnologías como inteligencia artificial y blockchain en el Derecho Privado en general”, destaca Edison Calahorrano.

El académico, que ha desarrollado docencia en las Universidades San Sebastián y Andrés Bello, confiesa que espera “aportar en la consolidación de un equipo de investigación científica en Derecho Privado, fortalecer el Claustro del Doctorado y la investigación en postgrado incentivando a las alumnas y alumnos a generar productos científicos de calidad que puedan ser publicables en revistas indexadas o editoriales de prestigio. Espero además contribuir a los procesos de acreditación y continua mejora de la Facultad de Derecho y Humanidades, sus programas de pre y posgrado; y la Universidad”.