Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Diciembre de 2023

Dr. Zárate realiza pasantía en Costa Rica

El director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral estuvo 10 días en el Registro Nacional de ese país.

El académico y director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central de Chile, Dr. Santiago Zárate, realizó una pasantía en el Registro Nacional de Costa Rica entre el 9 y 19 de noviembre.

El académico, que también es miembro del claustro doctoral, visitó las dependencias del organismo: directiva; el catastro inmobiliario, donde concurrió a una capacitación en el Colegio de Topógrafos; el registro de bienes inmuebles; de bienes muebles; de derechos de autor, patentes, marcas y personas jurídicas (comercio). En este último participó “incluso de capacitaciones en las que pude confeccionar inscripciones en el registro inmobiliario que es de formato electrónico y unificado, comunicado con el catastro”, explicó el profesor.

Durante su visita también pudo visitar universidades locales. En la Universidad de Costa Rica realizó una clase magistral a los alumnos de Topografía. Son “quienes son depositarios de la fe pública en materia de levantamiento de terrenos que luego se comunican con el registro inmobiliario”, destaca. Y en la Universidad La Salle de Costa Rica expuso acerca del Derecho Romano, para luego culminar disertando acerca de la seguridad jurídica preventiva.

El viaje finalizó con la visita al registro inmobiliario, ante cuyos funcionarios del área de asesoría jurídica, dictó una charla acerca del sistema de registro inmobiliario chileno.