Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Julio de 2023

Egresada expone en el Doctorado sobre DDHH y Corte Suprema

La charla de Alejandra Inalaf "El control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Suprema" generó gran interés en los doctorandos.

La egresada centralina y abogada de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema  Alejandra Inalaf, expuso en el Doctorado en Derecho sobre la jurisprudencia del máximo tribunal en materia de aplicación de tratados internacionales de Derechos Humanos (DD.HH.).

La Tercera Sala de la Corte Suprema ha desarrollado un especial trabajo de incorporación de los tratados de DD.HH. otorgando al orden jurídico elementos que permiten mayor protección a los derechos de las personas. “Sin embargo, esta utilización no se agota en la Tercera Sala -Sala Constitucional- que naturalmente ve asuntos de protección de derechos fundamentales, sino también se ha extendido a otras materias como por ejemplo la tributaria”, explica la académica del Doctorado, Dra. María Angélica Benavides. Gracias a la especialización de la Dirección de Estudios se puede mantener un registro y análisis de la evolución de la jurisprudencia. 

El tema generó alto interés entre docentes y doctorandos. La profesora Benavides explica: “La relevancia de esta materia es que el trabajo de la Corte Suprema ha permitido ir despejando dudas y discusiones doctrinarias en torno a la aplicabilidad y eficacia directa de los tratados de DD.HH. La Corte Suprema con su trabajo de incorporación de los tratados a la jurisprudencia, consigue que el artículo 5° de la Constitución se llene de contenido”.