Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Diciembre de 2023

Envía tus abstracts “La Vulnerabilidad en el Derecho Privado”

Llamado a jóvenes investigadores/as a mandar resúmenes de máximo 300 palabras hasta el 22 de enero de 2024. Quienes sea seleccionados participarán de un taller y sus ponencias serán publicadas en una Monografía de Tirant lo Blanch.

El Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central de Chile, invita a jóvenes investigadoras/es de todas las disciplinas, a presentar resúmenes originales sobre el tema "El derecho privado y la desigualdad". Las/los investigadores/as cuyos trabajos sean seleccionados, participarán en un taller híbrido los días 21 y 22 de marzo de 2024 (media jornada por día). Las contribuciones seleccionadas deberán posteriormente ser enviadas completas en el formato requerido, y serán publicadas en un volumen especial de Pensamiento Jurídico Central, editado por Tirant Lo Blanch.

La Vulnerabilidad en el Derecho Privado

El Derecho Privado, es el área del derecho que organiza las relaciones privadas entre las personas naturales y jurídicas, tales como las relaciones familiares, empresariales o los intercambios de bienes y valores en general. Por su lado, la noción de vulnerabilidad en el derecho en general es aún ambigua, pues pertenece esencialmente a otros ámbitos de las ciencias sociales. En términos generales, reenvía a una situación circunstancial de especial sensibilidad para un sujeto o grupo de sujetos, causada por una serie de factores específicos, que crea una especial exposición a la amenaza de uno o varios riesgos en particular. Hoy el derecho privado tiende a promover la identificación y especial protección de estas personas o grupos de personas, con el fin de, por un lado, evitar los abusos de los que puedan ser objeto, y por el otro, permitir el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades.

Para esta actividad, serán bienvenidas las contribuciones que aborden desde distintas perspectivas y disciplinas, la noción de vulnerabilidad en el derecho privado con el fin de crear un ciclo de diálogos multidisciplinarios entre investigadores en ciencias sociales.

Invitamos a los investigadores que se encuentren en una fase temprana de su carrera académica (especialmente a los estudiantes de máster que deseen realizar un doctorado y a estudiantes de doctorado) a que envíen sus resúmenes de no más de 300 palabras hasta el domingo 22 de enero de 2024 por correo electrónico a: edison.calahorrano@ucentral.cl o sara.moreno@ucentral.cl.

Información complementaria