Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2023

Estudio que analizó el rol de la justicia restaurativa fue publicado en Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política

La investigación fue realizada por la profesora Isabel González en conjunto con la egresada del Magíster en Mediación, Johanna Faúndez Carril.

Analizar el aporte que puede ofrecer la justicia restaurativa, fue el objetivo del estudio “La justicia restaurativa como mecanismo de la justicia transicional para el tratamiento de conflictos armados”, publicado hace unos días en la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco y escrito por la directora del Magíster en Mediación: gestión colaborativa de conflictos, Dra. Isabel González, y la egresada del programa, Mg. Johanna Faúndez.

El estudio concluye que los conflictos armados son parte de la historia de la humanidad y que el siglo XX fue especialmente letal. En ese sentido, recomienda que para mitigar las graves consecuencias de estos conflictos, se requiere implementar procesos de justicia transicional que incorporen mecanismos de justicia restaurativa.

Destaca la importancia de la mediación como herramienta de intervención en la justicia restaurativa y sugiere que la participación activa de las partes afectadas, el reconocimiento y la responsabilidad del daño, la reparación de las consecuencias y la reinserción social son coherentes con los fines de la justicia transicional.

“Hay algunos aspectos de ella especialmente, las comisiones de verdad, la memoria histórica, acuerdos de paz y la reparación a las víctimas, que se pueden abordar a través de sus mecanismos colaborativos, como la mediación, que ofrece una función sanadora a los daños sufridos y preventiva frente a futuros enfrentamientos”, señala la investigación.

Además, el estudio enfatiza que la negociación y el diálogo entre las partes son fundamentales para lograr la paz en los conflictos armados. Sugiere que la mayoría de los conflictos armados actuales pueden ser objeto de una negociación que ponga fin al enfrentamiento.

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, de la Universidad Católica de Temuco, es una revista científica internacional de estudios sobre campos interdisciplinares, de acceso abierto que se publica desde 2010.

Accede al artículo AQUÍ.