Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Diciembre de 2023

FACDEH publica monografía sobre desigualdad

El texto editado por Tirant lo Blanch y coordinado por Irina Domurath, incluye textos de dos académicos y un doctorando.

“Derecho privado y desigualdad. Una visión desde Chile” acaba de ser publicado por la editorial española Tirant lo Blanch. El texto, que fue coordinado por Irina Domurath recoge ponencias presentadas por jóvenes investigadores en noviembre de 2023 tras una convocatoria del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH).

“La desigualdad también se entiende como una situación en la sociedad, en la que las personas tienen diferentes oportunidades o acceso a bienes y servicios. Se supone que el derecho crea, contribuye y/o resuelve estas situaciones. Así, el derecho privado tiene la aptitud de aumentar o reducir la desigualdad”, indicaba el llamado a presentar trabajos. Así como “son bienvenidas las investigaciones relacionadas con las principales instituciones del derecho privado, como la propiedad y el contrato, así como con diferentes campos del derecho privado, incluyendo, por ejemplo, responsabilidad civil extracontractual, el derecho de familia, derecho comercial, derecho laboral o derecho del consumidor”.

Finalmente el texto se agrupó en dos áreas temáticas: Desigualdad y las instituciones del derecho privado: sujetos & familia, y Desigualdad en el derecho comercial. En la primera parte, el académico de la FACDEH Gonzalo Álvarez aportó el capítulo “La teoría de los deberes de protección y la corrección del abuso del derecho en la relación obligacional moderna”. En la segunda parte -orientada al derecho comercial- el profesor Pablo Ulloa escribió “La desigualdad en la contratación entre el consumidor y el proveedor y el principio pro consumidor: análisis de sentencias de Corte de Apelaciones y Corte Suprema”. Y el doctorando de segundo año, Valentín Acuña, publicó “Doble rol de MIPES en materia de consumo y regulación para empresas de menor tamaño. Diagnóstico y sugerencias”.

“El Derecho privado puede causar, reproducir, mantener y eventualmente morigerar problemas de desigualdad. Como tal, el libro pone a prueba los límites entre el derecho público y privado dentro de la disciplina jurídica, discute la influencia de los derechos humanos y fundamentales en el derecho privado y conecta la teoría jurídica, los argumentos normativos y el contexto socioeconómico de las normas jurídicas”, advierte la publicación.

Adquiere el texto aquí