Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Julio de 2023

Investigador publica capítulo en libro sobre inteligencia artificial

Dr. Pablo Contreras escribió “Reconocimiento facial, ética e inteligencia artificial” junto a Karina Soto, de la Universidad Autónoma.

El investigador la Facultad de Derecho y Humanidades y director de la Cátedra Legal Tech, Dr. Pablo Contreras, publicó el capítulo “Reconocimiento facial, ética e inteligencia artificial” en el libro “Introducción a la ética y el derecho de la inteligencia artificial”, obra coordinada por la profesora Michelle Azuaje Pirela, académica e investigadora y Coordinadora del Doctorado en Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. 

El texto, que fue escrito en coautoría con la estudiante de Derecho y ayudante de investigación de la Universidad Autónoma, Karina Soto, “aborda el problema del reconocimiento facial como uno de los sistemas de inteligencia artificial que hoy día se está utilizando en distintos ámbitos de la vida, desde medidas de seguridad ciudadana hasta medidas de control en el mundo del trabajo”, explica el profesor Contreras.

“Lo que hace el texto, en el marco de un libro introductorio a los problemas de la ética y de la Inteligencia Artificial, es explicar cómo se ha enfrentado el reconocimiento facial desde el punto de vista regulatorio. Y ahí tenemos distintos modelos, algunos que tienen la lógica de fijar ciertos parámetros éticos para su uso, y otras que son desde el punto de vista de regulaciones específicas o derechamente a través de las protecciones de datos personales que existen”, comenta.

“Introducción a la ética y el derecho de la inteligencia artificial” se publicó en Madrid por la prestigiosa Editorial “La Ley” y además del capítulo del académico y Karina Soto, reúne resultados de diversas investigaciones de otros 19 autores expertos dedicados al estudio de las intersecciones entre el derecho y la tecnología: Jorge Alzamora, Marcos Antonio Aravena Flores, Michelle Azuaje Pirela, Moisés Barrio Andrés, Francisco Bedecarratz Scholz, María Isabel Cornejo Plaza, Daniel Finol González, Emma Fischer, María Flavia Guiñazú, Yamila Juri, Salvador Leal Wilhelm, Hernán López Hernández, Andrea Lucas Garín, Raúl Madrid, María Paz Madrid, Roberto Navarro-Dolmestch, Marco Ossandón Chávez, Pablo Viollier y Danielle Zaror Miralles. 

La presentación contó con los comentarios de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry Escudero; la Responsable Regional de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Dra. Eleonora Lamm; la investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, Dra. Danielle Zaror; y la coordinadora del texto y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Michelle Azuaje Pirela.