Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Julio de 2023

Investigadora Ana López expuso en la Universidad Austral

La académica de Trabajo Social participó del conversatorio “Infancia y dictadura”, organizado por el Fondecyt Regular N° 1230927, del cual es co investigadora.

La académica e investigadora de Trabajo Social, Dra. Ana López Dietz, expuso en el conversatorio “Infancia y dictadura” realizado en la ciudad de Valdivia a fines de junio. La actividad, que fue organizada por el Fondecyt Regular N° 1230927 en el que es co investigadora, se llevó a cabo en la Universidad Austral y contó con la participación de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de dicha casa de estudios, Karen Alfaro Monsalve, y del investigador de la Universidad de Santiago, Bayron Velásquez Paredes.

El conversatorio se enmarcó en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y tuvo como objetivo visibilizar la realidad que vivieron niñas, niños y adolescentes en el contexto de la dictadura cívico-militar, abordando, entre otros, temas como las política eugenésicas, las adopciones ilegales, el control social, etcétera. “Muchas de estas políticas fueron una forma de control y regulación sobre la población pobre, afectada por las políticas económicas de la dictadura -aumento de la cesantía, cierre de fábricas, precariedad, entre otras.-y también por la represión”, explicó la académica que también es parte del Magíster en Intervención Social.

La Doctora López se refirió a la experiencia de la Casa Hogar, creada en 1985 por la Fundación PIDEE (Programa para la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia) que atendió a niñas, niños y adolescentes que vivían las consecuencias de la represión y persecución de la dictadura hacia sus padres, madres o cuidadores.

Además, se conversó respecto de la necesidad de abordar la problemática de la niñez y adolescencia en la actualidad, sobre todo relacionada con la institucionalización, la falta de recursos y políticas por parte del Estado.