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Miércoles 16 de Agosto de 2023

Investigadora de la FACDEH participa en seminario nacional sobre transparencia

La Dra. Lorayne Finol, académica de la carrera de Derecho en la Región de Coquimbo y miembro del Claustro del Doctorado en Derecho, expuso los resultados de la investigación "Proceso de descontextualización de la transparencia del DAIP: implicaciones jurídicas y evaluación de impacto regulatorio".

Una destacada participación tuvo la Dra. Lorayne Finol, académica de la carrera de Derecho en la Región de Coquimbo y miembro del Claustro del Doctorado en Derecho, en el Seminario "Transparencia desde Regiones", evento organizado por Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT).

La instancia fue convocada por el Directorio del CPLT, a través de la División de Estudios Jurídicos, desde donde la investigadora expuso los resultados de la investigación "Proceso de descontextualización de la transparencia del DAIP: implicaciones jurídicas y evaluación de impacto regulatorio". Durante la presentación, se abordaron las dificultades y limitaciones respecto al ámbito material regulatorio de la ley 20.285, que podría ser exacerbada con la llegada de los algoritmos públicos al interior de la administración del Estado.

“El Seminario representó la oportunidad para la socialización de resultados de investigación de un proyecto estamos desarrollando en la Universidad y que además aparecerá publicado en un libro conjunto con varios académicos y académicas de diferentes universidades del país a fines de año, bajo el aval y auspicio del CPLT. Mi capítulo llevará el título: “Proceso de Contextualización del Derecho a la Transparencia: Implicaciones jurídicas y evaluación del impacto regulatorio de la ley 20285”. En donde se destaca el rol fundamental de dotar de mayor apertura y pertinencia, con calidad y profundidad a la implementación de la transparencia y acceso a la información en el país. Adicionalmente, es importante esta actividad porque el público objetivo de esta exposición es precisamente los operadores de la ley”, comenta la profesora Finol.

La académica explicó durante su presentación que “en una primera aproximación teórica, con una metodología mixta conducida por una revisión sistemática de la literatura y de la normativa vigente, surgen dos reflexiones concretas: 

1) En las leyes de transparencia de AL que han positivizado a la transparencia, cada ordenamiento interno intenta regular ámbitos normativos diferenciados. De tal manera que cada legislación puede generar una insuficiencia normativa por abarcar el mayor número de fines teleológicos. 

2) En la literatura revisada sistemáticamente, se construyó una definición sobre la búsqueda de artículos científicos de investigaciones realizadas en los últimos años (2015-2022), en la base de datos Scopus y Web of Science. En donde se separó en cinco clústeres (categorías conceptuales) el concepto de Transparencia: 1) Confianza, 2) Participación, 3) Apertura y Datos Abiertos, 4) Calidad de las Decisiones, 5) Rendición de cuentas y anticorrupción”.

Cabe señalar que esta investigación forma parte del proyecto I+d financiado por el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH).