Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Enero de 2024

Investigadores presentan informe a Gendarmería

Se trata de la consultoría al Programa para la atención de Víctimas y Testigos de Delitos Violentos en el Sistema Penitenciario (AVT) que se realiza en el Centro de Detención Preventiva de Santiago 1.

Un importante hito tuvo el Fondecyt “Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad”: la entrega de un informe a Gendarmería sobre el Programa para la atención de Víctimas y Testigos de Delitos Violentos en el Sistema Penitenciario (AVT) que se realiza en el Centro de Detención Preventiva de Santiago 1.

Dentro de la investigación que lidera el profesor Jörg Stippel, es coinvestigada por la académica Paula Medina y el doctorando Luis Vergara, realizaron una consultoría en que se evaluó el programa, evidenciando espacios de mejora y caminos a seguir. Se afirmó la relevancia y necesidad de replicar este programa en otros recintos penitenciarios, por su aporte al relevar a las víctimas.

El análisis de ese estudio fue entregado en un informe a representantes de Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, quienes valoraron y agradecieron la presentación en que se instó a formalizar y ampliar este programa. 

“Las buenas prácticas que parten desde las bases y merecen ser replicadas. Es un programa importante de relevar y difundir. Estos esfuerzos van en ese camino, que se tiene en cuenta. Unir todos esos actores me parece virtuoso”, destacó el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, Rafael Pastor, durante la presentación.