Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Agosto de 2023

Marco Goldoni inauguró año académico del Doctorado en Derecho

El destacado académico de la Universidad de Glasgow realizó una clase magistral telemática titulada “La Constitución material frente a la transformación constitucional y el caso chileno”.

El destacado profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Glasgow, Marco Goldoni, realizó la clase magistral telemática “La constitución material frente a la transformación constitucional y el caso chileno”, con la que se dio por inaugurado el año académico 2023 del Doctorado en Derecho.

El profesor Goldoni comenzó su presentación explicando qué debe entenderse por ‘constitución material’, destacando las diferencias que median entre esta aproximación al constitucionalismo de aquellas corrientes tradicionales abocadas al  estudio de la constitución, cuyo caso paradigmático se correspondería con el denominado constitucionalismo político. Así, mientras que para este último la constitución se encuentra fundamentalmente determinada por su sistema político, siendo entonces ciego a los factores materiales que lo originan; una aproximación material al constitucionalismo centra su atención precisamente sobre estas fuerzas concretas y subyacentes que producen dicha unidad política. 

La relación entre capital y trabajo, los sujetos políticos portadores de discursos hegemónicos, y la identificación de objetivos fundamentales. Atendiendo a la manera en que estas fuerzas concretas se encuentran estructuradas y organizadas en el caso chileno, el académico analizó el escenario constitucional de nuestro país, concluyendo que, a su juicio, en Chile tales fuerzas concretas no se encuentran en estos momentos estructuradas de una manera apropiada para lograr un cambio constitucional substantivo.

Marco Goldoni es Doctor en Filosofía Legal por la Universidad de Pisa (Italia) y de Derecho Europeo, por la Universidad de Amberes (Bélgica). Ha sido profesor visitante en las Universidades de Uppsala (Suecia), Austral (Chile), de Brasilia (Brasil) y IDC Herzliya (Israel). En 2016 fue Simon Robert Fellow en la Facultad de Derecho de London School of Economics (Inglaterra) y en 2020 Schnell Fellow en la Facultad de Derecho de Yale (Estados Unidos). Es co-editor de la serie ‘Law & Politics: Continental Perspectives’ (Routledge), 'IUS' (Quodlibet) y editor de la revista 'Jurisprudence'. El año pasado acaba de editar la obra The Cambridge Handbook on The Material Constitution, siendo uno de los autores europeos más reconocidos en esta área.