Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Agosto de 2023

Profesor Edison Calahorrano participó en diversas actividades académicas

Intervino en VII Congreso Internacional de Derechos Humanos, las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal, el V Foro de la Red de Investigadores en Derecho Procesal, y el IX encuentro de profesores de Derecho Constitucional

Durante las últimas semanas, el profesor e investigador Edison Calahorrano participó en distintas actividades académicas junto a docentes de todo el país.

El 16 de agosto, el Dr. Calahorrano expuso en el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, en la mesa Discapacidad y Derechos Humanos con la ponencia “De la curaduría del demente al apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica. Apuntes para una transición”, en la que se refirió al derecho al ejercicio de la capacidad jurídica y la necesidad de una transición desde la curaduría y la interdicción como instituciones sustitutivas de la voluntad, hacia un sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad. “Chile no ha adaptado su legislación civil a los mínimos estándares de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en estos temas, por lo que urge abordar este tema para cumplir con el compromiso internacional en la materia”, advirtió el académico.

El viernes 18 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el también miembro del Claustro del Doctorado en Derecho, participó de las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal, donde expuso el tema “Análisis del procedimiento de reorganización simplificada para PYMEs introducido por la Ley 21.563 desde una pluralidad de fuentes de moderno Derecho Concursal”. En su intervención el profesor contrastó el nuevo procedimiento con el de reorganización general y las recomendaciones de la uncitral sobre la materia, para verificar la profundidad de la reforma, refiriéndose especialmente a la insuficiente inclusión de nuevas tecnologías, como el procedimiento de subastas electrónicas.

Las ponencias de las Jornadas serán publicadas en un número especial de la Revista de Derecho, editada por esa Casa de Estudios. 

El jueves 24 de agosto, además, Calahorrano estuvo en el V Foro de la Red de Investigadores en Derecho Procesal donde se refirió a “La flexibilidad probatoria como respuesta a casos de incerteza causal y la necesidad de su consolidación en el proyecto de código procesal civil”, en este encuentro para repensar el proyecto de código procesal civil. 

Para cerrar una semana intensa, el académico de la U.Central participó en la ciudad de Puerto Montt del IX Encuentro de profesores de Derecho Constitucional organizado por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y la Universidad Austral. Instancia a la que también asistió el ayudante de Derecho Procesal y Derecho Administrativo y Constitucional, Matías Ramírez. El Dr. Calahorrano planteó el tema “La constitucionalización de los derechos de las personas mayores como debate necesario en un Chile que envejece”, en este encuentro de jóvenes docentes.