Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Enero de 2024

Profesor Jorge Ulloa presenta nuevo libro

“Subjetividad, moral y derecho. Consolidación, tragedia y perspectiva” fue editado por la prestigiosa casa española Tirant lo Blanch.

En una sala de licenciatura repleta, el jueves 4 de enero se presentó el libro “Subjetividad, moral y derecho. Consolidación, tragedia y perspectiva”, del director del Doctorado en Derecho, Dr. Jorge Ulloa Plaza.  

El texto fue presentado por la investigadora postdoctoral de la Universidad de Georgetown, Dra. Lucía Rizik y la académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Gutiérrez, quienes destacaron el aporte de la publicación y declararon su amistad con el autor.

La Dra. Rizik se refirió a este como un “día de celebración” y valoró la continuidad en la temática en la obra del profesor Ulloa. Además agradeció el “interés e ímpetu de vincular el derecho y la ética” de forma permanente del autor.

Por su parte, la Dra. Gutiérrez advirtió que “se trata de un libro de frontera donde cohabitan distintas disciplinas y distintas miradas: Filosofía y Derecho. En las fronteras hay desplazamientos, cruces, contaminación y contrabando (...) la apuesta es extremadamente necesaria, inventiva y algunas veces atrevida”, dijo.

El autor agradeció a los presentes destacando que los aportes de quienes presentaron “enriquecen” la obra. “La filosofía tiene que ver con la amistad, con la búsqueda persistente y siempre alegre de un saber que nunca se agota y nunca se alcanza”, advirtió. Además reconoció el apoyo a la “paciencia” de su familia en este proceso. 

“Hay algo en el libro que no estaba intencionado así, no perder de vista que es un libro para buen pensar lo que nos está ocurriendo como comunidad política. La tragedia de la imposibilidad de llegar a acuerdos, y eso tiene que ver con el olvido de lo valiosos que somos como seres humanos”, explicó Jorge Ulloa sobre “Subjetividad, moral y derecho. Consolidación, tragedia y perspectivas”.

Subjetividad, moral y derecho. Consolidación, tragedia y perspectivas” fue editado por la prestigiosa casa española Tirant lo Blanch y busca excursionar los límites jurídicos y políticos de aquellas categorías constitutivas de la subjetividad, desplegando, exponiendo y analizando los motivos éticos fundamentales que se intersecan en estos límites, en tanto dichos motivos, son componentes nucleares de todo pensar filosófico político y jurídico.