Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2023

Profesor Pablo Contreras realiza tres conferencias en España

El académico de pre y postgrado de Derecho habló sobre derecho e inteligencia artificial y del proceso constituyente chileno en Barcelona y Valencia.

Un fructífero viaje académico a España tuvo entre el 24 y 31 de octubre el Dr. Pablo Contreras. El académico de pregrado y miembro del Claustro del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades realizó tres conferencias en las universidades de Valencia, Universidad Católica de Valencia y la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

El viaje se enmarcó en dos proyectos de investigación del profesor Contreras. El primero, el Fondecyt Regular N° 1230895 (2023-2026, Chile): “Los límites a la adopción de decisiones automatizadas en la Administración del Estado”, del cual es investigador principal. El segundo, Proyecto Ministerio de Ciencia e Innovación , Expediente N° PID2021-123170OB-I00 (2022-2025, España): “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género”, liderado por académicas de la Universidad de Valencia, del cual es coinvestigador.

En Valencia sus dos ponencias estuvieron centradas en Derecho e Inteligencia Artificial (IA). Expuso sobre el uso de ChatGPT y LLM en la enseñanza del derecho y en la judicatura. Su segunda ponencia fue sobre la gobernanza latinoamericana de la IA y sus contrapuntos con el caso europeo. En Barcelona, por su parte, participó de un seminario en el programa de Doctorado de la universidad condal sobre el proceso constituyente chileno y sus últimos alcances. 

“Presenté los avances de un trabajo sobre usos de modelos de lenguaje enorme en la profesión jurídica y los desafíos éticos y regulatorios al respecto”, advierte el académico.  “El viaje me permitió presentar los primeros borradores y textos que estamos desarrollando como papers. Además permitió estrechar la colaboración académica y científica con las universidades de España”, afirmó a su regreso el director de la cátedra LegalTech U.Central.