Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2023

Profesor Santiago Zárate expone en comisión en el Senado

El director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral fue invitado como académico experto a referirse al proyecto que busca reformar el sistema notarial, registral y de archivo judicial de nuestro país.

El lunes 31 de julio el profesor de Derecho Civil y director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral, Dr. Santiago Zárate G., fue invitado a exponer como académico experto a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en el contexto de la discusión en segundo trámite legislativo del proyecto que busca reformar el sistema notarial, registral y de archivo judicial de nuestro país, iniciativa enrolada bajo el número de Boletín 12.092-07.

En la ocasión, el también miembro del claustro doctoral se refirió a la deficiente calidad del proyecto original, así como las debilidades técnicas y jurídicas, así como los aciertos.

Según el profesor Zárate "el proyecto no es bueno, lo cual no quiere decir que hay que reformarlo". Explica que "el problema es que cuando se quiere reformar algo, no puede sólo maquillarse para luego no hacer los cambios sustantivos que se requieren".

El académico llamó a la Comisión a rechazar el proyecto y emprender una tarea mayor, todo que materializó en una minuta en la que se explican todos los puntos importantes de su visión.

Información complementaria