Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Noviembre de 2023

Profesor Santiago Zárate expuso en congreso en Paraguay

El director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral participó a fines de octubre del VIII Congreso Internacional del Registro, realizado en la ciudad de Encarnación.

El director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central de Chile, Dr. Santiago Zárate, participó como expositor en el VIII Congreso Internacional del Registro, realizado en la ciudad de Encarnación (Paraguay) los días 27, 28 y 29 de octubre. El encuentro, que acogió a expertos latinoamericanos,  fue organizado por el Colegio de Escribanos del Paraguay y el Instituto de Derecho Registral.

El Doctor en Derecho expuso sobre "La seguridad jurídica en el sistema notarial y registral chileno". En su intervención respondió a la pregunta de si nuestro sistema, tanto notarial como registral, cumple con los caracteres de seguridad jurídica en torno a la protección del adquirente de un bien raíz. 

"(...) la actividad notarial, se guía por principios entre los cuales se encuentra el de legalidad, realizando los notarios un verdadero control de legalidad de los documentos que contengan derechos inscribibles, como son el dominio o la hipoteca. Lo mismo respecto del Conservador de Bienes Raíces, a quien también se aplica el principio de legalidad en sus vertientes de titulación auténtica y calificación registral; dos reglas jurídicas ineludibles para el Conservador y que representan el ejemplo más claro de seguridad jurídica del sistema. Que nuestro sistema sea de inscripción constitutiva de derechos y no de títulos, apoya así mismo esa conclusión”, advirtió el académico en su presentación frente a más de 200 personas.