Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Julio de 2023

Profesor Santiago Zárate realiza pasantía en Paraguay

El académico de Derecho Civil visitó Asunción durante una semana para interiorizarse en la Dirección General de los Registros Públicos de ese país y dictar una serie de charlas.

Una intensa agenda tuvo el académico de Derecho y director del Magíster de Derecho Inmobiliario y Registral, Dr. Santiago Zárate, durante su reciente visita a Paraguay. El foco del viaje fue completar una pasantía en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) de dicho país. 

Dicho organismo, dependiente del Poder Judicial, se encarga de resguardar los libros de registro de propiedad, comercio y otros, de forma electrónica. “A diferencia de Chile, el sistema de registro de la propiedad y de otras materias es llevado electrónicamente en ese país, lo que da cuenta de la visión de generar un ambiente de seguridad jurídica dinámica al principio de libre circulación de bienes y del crédito”, explica el profesor Zárate.

El también miembro del Claustro Doctoral trabajó con un equipo de profesionales encabezado por la directora de la institución, Lourdes González, quien delegó sus funciones en la Mg. Mercedes Vera de Auada. En cada visita, el académico realizó una serie de charlas dirigidas a las directivas y funcionarios de la DGRP, en diversas materias. El lunes 10 de julio, el profesor recorrió las instalaciones de la DGRP, revisando y consultando in situ cómo funciona cada una de sus dependencias: desde el ingreso de documentos (entrada) hasta su expedición y salida a manos del usuario. Todo de forma electrónica.

El martes 11, visitó el Palacio de Justicia de Asunción y se reunió con el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, para conversar sobre asuntos relacionados a casos registrales, inmuebles; así como intercambiar ideas, experiencias y anécdotas en virtud y fortalecimiento del sistema de justicia en conjunto. Fue una oportunidad para conocer el Museo de la Justicia de la mano de su coordinadora, Rosa M. Palau; así como el Registro de Marcas y Señales, junto a su encargada, Karina Melgarejo. Finalmente donó a la Biblioteca Jurídica de la Corte 5 volúmenes (2 al 6) de la Revista de Derecho Inmobiliario que edita la Facultad de Derecho y Humanidades. Ese mismo día, y respondiendo a una solicitud del Instituto de Derecho Notarial, el Doctor Zárate asistió al Colegio de Escribanos donde dio una conferencia sobre la ley de copropiedad inmobiliaria en Chile.

El miércoles 12 de julio asistió al Registro de Comercio, donde pudo recorrer las dependencias y dar una charla a sus funcionarios sobre el sistema chileno en presencia de todos los funcionarios del mismo. El jueves 13 recorrió las dependencias del Registro de Automotores, acompañado por su directora Dra. Julia Cardozo, luego de lo cual expuso a sus funcionarios acerca del registro de vehículos motorizados en nuestro país.

El último día de su viaje, el viernes 14 de julio, también fue intenso: en la mañana visitó el Registro de la Propiedad, donde realizó una charla para funcionario del sistema de registro de la propiedad en Chile, terminando así su trabajo en la DGRP del Paraguay. Esa tarde conoció la Universidad del Norte de Asunción y se reunió con la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Carmen Gubetich, para explorar instancias de colaboración mutua entre ambas casas de estudio.

“Fue una visita muy enriquecedora para los efectos de no solamente coordinar una pasantía para los alumnos del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral a la Dirección General de los Registros Públicos en Paraguay, si no también desde la perspectiva de la creación de nuevas redes”, destacó el profesor Zárate.