Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Diciembre de 2023

Profesores Cuneo y Zezza se adjudicaron Fondecyt de Iniciación

Los doctores en Derecho obtuvieron financiamiento para estudiar los tribunales de drogas en Chile y la judicialización de los derechos sociales, respectivamente.

La tarde del miércoles 27 de diciembre se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a Fondecyt de Iniciación para investigación académica. 10 docentes de la Universidad Central de Chile se adjudicaron proyectos, dos de los cuales pertenecen a la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH).

Se trata del académico de Derecho y miembro del Claustro Doctoral, Dr. Silvio Cuneo Nash, quien investigará “Propuestas de mejoras para los Tribunales de tratamientos de drogas en Chile. Énfasis particular de la situación de las mujeres”; y del profesor en la Sede Región de Coquimbo, Dr. Michele Zezza Schiavi, con el tema “Judicial Enforcement of Social Rights and Democratic Legitimacy”).

El Dr. Cuneo explica que su Fondecyt N°11240190 “Propuestas de mejoras para los Tribunales de tratamientos de drogas en Chile. Énfasis particular de la situación de las mujeres busca “entender qué significa el tribunal de drogas dentro del contexto de la guerra contra las drogas. Es un análisis crítico que lo que busca principalmente es desconfiar de las instituciones jurídico-penales que parecen ser benevolentes”. 

El abogado espera que el equipo de investigación que lo acompañe los próximos tres años esté conformado por profesionales del Derecho, pero también la sociología: “Quiero que tenga un enfoque multifactorial con trabajo estadístico y sobre todo mucho trabajo de campo: quiero ir a los tribunales de droga tanto en Chile como en Estados Unidos y Costa Rica, donde existen. Conversar con jueces, psicólogos, asistentes sociales. Hablar con los beneficiarios y usuarios de los tribunales”, advierte. 

Sobre el Fondecyt N°11240009  “Judicial Enforcement of Social Rights and Democratic Legitimacy”, el Dr. Michele Zezza explica que “se centra en la reflexión sobre el problema de la legitimidad democrática del poder judicial para asumir decisiones interpretativas con respecto a las disposiciones constitucionales que reconocen derechos sociales”. Esto, en particular en materias como seguridad social, salud y educación públicas y derechos de los niños y niñas. “El tema, a pesar de tener una relevancia internacional e interdisciplinaria, es analizado con una mirada particular al debate iusfilosófico y teórico-jurídico más reciente sobre el contexto jurídico-constitucional chileno”, agrega.

La investigación tendrá una duración de dos años y analizará “a través de algunas herramientas metodológicas propias de la teoría analítica angloamericana del Derecho, la relación entre ejecución judicial de los derechos sociales y legitimidad democrática de la función judicial”, cuenta el Dr. Zezza.

El académico de la FACDEH en la sede Región de Coquimbo comenta que “la esperanza es de poder ofrecer un aporte, en términos de publicaciones y eventos académicos, al debate iusfilosófico y teórico-jurídico chileno e internacional, sobre todo en una coyuntura histórica en que sigue siendo oportuno reflexionar sobre la relación entre proceso constituyente y tutela de los derechos sociales. También me propongo aportar beneficios a la comunidad universitaria, abriendo espacios de debate e investigación a nivel de pre y postgrado. 

¡Felicitaciones a ambos!