Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Diciembre de 2023

Profesores Stippel y Medina capacitaron a fiscales

Invitados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos de dicho organismo, los docentes presentaron resultados de su Fondecyt.

Los académicos e investigadores de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Jörg Stippel y Paula Medina, realizaron una jornada de capacitación híbrida a profesionales de la Fiscalía Nacional. Invitados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos de dicho organismo, instruyeron a 50 personas, entre fiscales y asesores de Fiscalías Regionales, dedicados a la investigación de delitos intracarcelarios. 

Presentaron resultados preliminares del estudio vinculado al Fondecyt Regular 2021 n.° 1211531: Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad, que realizan.

La presentación se centró en los resultados de la investigación respecto a las causas de tortura y malos tratos en el contexto intracarcelario, y las dificultades en la protección de las víctimas y en lograr sentencias condenatorias en este tipo de ilícitos.

“Fue una instancia muy enriquecedora en forma mutua, porque ellos pudieron visualizar las barreras y obstáculos en el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, las dificultades para llevar adelante la investigación y las particularidades del contexto intrapenitenciario. Por nuestra parte, tuvimos la posibilidad de contrastar los resultados del estudio con la experiencia directa de los fiscales en materia de investigación de delitos intracarcelarios, y discutir en conjunto sobre estrategias que ellos pueden implementar para mejorar la eficacia y calidad de estas investigaciones”, explica la profesora Medina.