Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Diciembre de 2023

Silvio Cuneo publica capítulo en libro regional

El académico de Derecho fue el único chileno en participar de "Muertes evitables. Violencia institucional y masacres en cárceles sudamericanas".

El investigador y académico de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dr. Silvio Cuneo, acaba de publicar un capítulo en la obra colectiva "Muertes evitables. Violencia institucional y masacres en cárceles sudamericanas".

El miembro del Claustro del Doctorado en Derecho es el único chileno entre los grandes juristas que escriben en el texto: Gabriel Ignacio Anitua, Iñaki Rivera Beiras, Agustina Lloret, Ana Vigna, Andrea Casamento, Bruno Rotta Almeida, Carolina Villella, Claudia Cesaroni, Emilio Salao, E. Raúl Zaffaroni, Jorge Vicente Paladines, Laura Maccarrone, Mariano Lanziano, Mauricio D. Balbachan, Natalia Giraldo Cano, Nicolás Maggio, Ramiro Gual, Sacha Darke, Santiago Sosa Barón y Silvana Tapia Tapia.

En su capítulo “Violencia, populismo y cárceles en Chile”, el profesor Cuneo plantea que “la cárcel, como estructura de gruesas paredes que ocultan su interior, resulta funcional para esconder un trato cruel e inhumano a habitantes que provienen de los sectores más marginados del país y que no parecen importar a nadie. La aporofobia y la falta de empatía por las personas más desposeídas se evidencia en la cárcel quizá más que en ningún otro espacio. En Chile, la cárcel se reserva, casi en forma exclusiva, para personas que provienen de los sectores más desposeídos de la sociedad en contraste con una justicia penal condescendiente con los delincuentes poderosos”.

El libro fue publicado en formato digital por EDUNPAZ, la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, en Argentina. En 2024 saldrá en formato físico.

Información complementaria