Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Enero de 2024

UCentral tiene sus primeros candidatos/as a doctores en Derecho

Los tres miembros de la primera cohorte del Doctorado rindieron con éxitos sus exámenes de candidatura, entrando a la recta final del programa.

Durante enero los tres miembros de la primera cohorte del Doctorado en Derecho de la Universidad Central (2021-2024) rindieron con éxito sus exámenes de candidatura a doctor/a. En ellos, presentaron individualmente en sesiones públicas y frente a una comisión el estado de avance de sus tesis doctorales, las que recibieron comentarios, consultas e indicaciones de mejora.

Este es un importante hito para la Universidad Central en que los tres primeros doctorandos se convirtieron en candidatos/as a doctores.

  • Bernardita González. Tesis doctoral: “Los “otros” entre “nosotros”? Construcción jurídica de los desertores norcoreanos en Corea del Sur”. Comisión: Dr. Benoît Delooz (profesor guía); Dr. Soonbae Kim (co-lector); Dr. Jorge Moraga y el Dr. Jorge Ulloa, presidente de la comisión.
  • Luis Vergara. Tesis doctoral: “La eficacia de la norma jurídica al interior de las prisiones chilenas: una aproximación desde el habitus de los funcionarios penitenciarios”. Comisión: Dr. Jörg Stippel (profesor guía); Dra. Alicia Alonso, de la Universidad de Buenos Aires (co-lectora), como profesores guía; Dr. Jorge Moraga; Dr. Silvio Cuneo y el Dr. Jorge Ulloa, presidente de la comisión.
  • Fernanda Tapia. Tesis doctoral: “La justicia como un sentimiento ético en el proceso decisorio del tribunal”. Comisión: Dra. María Angélica Benavides (profesora guía); Dr. Fernando Llano (co-tutor) desde la Universidad de Sevilla, de la cual Fernanda Tapia tendrá doble titulación; Dr. Jörg Stippel y el presidente de la comisión, Dr. Jorge Ulloa.

“Este es el cumplimiento de un hito dentro del trayecto curricular de la malla del programa de Doctorado. Los estándares de la CNA exigen que haya una medición de la progresión de los estudiantes durante su trayectoria. Esa progresión se divide en tres partes: el examen de proyecto de tesis al término del primer ciclo; el examen de candidatura al término del segundo ciclo; y por último cierra con el examen de tesis doctoral en el tercer ciclo”, explica el director del programa de Doctorado en Derecho, Dr. Jorge Ulloa Plaza.

“Lo que muestran estos exámenes es que hoy los estudiantes de la primera cohorte se encuentran alineados en sus trayectorias curriculares, han cumplido con cada una de las etapas, y además están desarrollando sus trabajos de investigación junto a sus profesores guía de un modo satisfactorio dado los resultados de la examinación”, finaliza el profesor de Filosofía del Derecho.