Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Octubre de 2023

Dos estudiantes de Magíster en Intervención Social obtuvieron becas de movilidad en España

Tabatha Ponce y Luis Paredes estudiarán un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid gracias al beneficio de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Dos representantes del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano acaban de obtener la beca de movilidad que otorga la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central. Este beneficio les permitirá estudiar durante un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y recibirán asignaciones económicas durante su estancia.

Los estudiantes que se adjudicaron la beca son el estudiante del programa en la Región de Coquimbo, Luis Paredes, y la estudiante de Santiago, Tabatha Ponce. “Estamos muy contentos de haber adjudicado estas dos becas de postgrado, una en la Región de Coquimbo y la otra en Santiago. Sabemos que el proceso de selección fue muy complejo, pero el resultado nos tiene convencidos de que la cohorte seleccionada para este año es de muy buen nivel. Constituyen un enriquecimiento progresivo para el programa y la dinámica de aprendizaje que este desarrolla”, explica el director del Magíster, profesor Samuel Erices.

Según cuenta Tabatha Ponce: “Sabía de las becas desde cuando estaba en pregrado pero no pude postular por la pandemia. Ahora que estoy en postgrado quise intentarlo específicamente con la Universidad Autónoma de Madrid. Mi principal motivación es poder enriquecerme de conocimientos teóricos que luego pueda poner en práctica acá en Chile, espero poder conocer otras culturas y trabajar desde una mirada multidisciplinaria enfocándome en otras realidades y fenómenos sociales”.

Para Luis Paredes la experiencia fue otra, ya que desconocía el beneficio de movilidad que entrega la institución: “El proceso en general fue bastante intrigante, ya que si bien se conocían los criterios de selección previamente, nunca había experimentado cursar por uno de ellos. No obstante, fue interesante el enfoque particular de la entrevista psicológica, ya que en el proceso pude identificar matices de mis motivaciones que no había internalizado en las fases previas del proceso”, dice.

Tabatha Ponce es trabajadora social centralina y confiesa que la experiencia “es un desafío personal porque es salir de mi zona de confort pero a la vez me entusiasma un montón estar fuera del país y conocer otras realidades. Creo que poder compartir con otros profesionales me permitirá tener una mirada interdisciplinaria. Personalmente estoy feliz de ser embajadora de la Universidad Central de Chile, tengo la motivación para dar lo mejor de mí y representar a la universidad lo mejor posible”.

En esa misma línea, Luis Paredes advirtió que “la adjudicación del beneficio es ante todo un desafío y una responsabilidad, primero con la institución y segundo con el programa, que recientemente se ha acreditado y ante todo espero que esta experiencia pueda ser nutritiva para todas y todos los involucrados”.

“El poder ejecutar este intercambio, además me entrega posibilidades de tomar distancia de algunos procesos en curso en la actualidad, tanto en docencia como en la intervención comunitaria, que espero me permitan tener mayor perspectiva respecto a su desarrollo, que me permita además ampliar márgenes de aprendizaje y a su vez, permitir entregar un mejor servicio”, agrega Paredes.

El Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano de la Universidad Central fue recientemente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 5 años, luego de una exhaustiva evaluación. Es el segundo programa de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) y de nuestra Casa de Estudios en ser acreditado y el primero en ser reconocido en ambas sedes (Santiago y Coquimbo). Es, además, el cuarto Magíster del área en recibir esta distinción a nivel nacional.