Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2023

Dr. Calahorrano publica capítulos en dos libros de Tirant lo Blanch

En menos de un mes los textos del académico "La constitucionalización de los derechos de las personas mayores en armonía con la teoría y la protección internacional” y “Panorama general del derecho al trabajo de las personas migrante” fueron impresos por esta importante editorial.

Un mes de alta productividad científica ha tenido el académico de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central de Chile, Dr. Edison Calahorrano. Además de participar en las LII Jornadas Chilenas de Derecho Público, el investigador acada de publicar dos capítulos en libros de la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch.

El primero, "La constitucionalización de los derechos de las personas mayores en armonía con la teoría y la protección internacional”, aparece en “Derecho y grupos en situación de vulnerabilidad social: personas mayores, inmigrantes, niños, niñas y adolescentes y personas de género diverso”. El texto fue editado por los profesores de la Universidad de Talca Isaac Ravetllat, Alexis Mondaca y Carolina Riveros.

El capítulo pretende analizar la forma en que se han constitucionalizado los derechos de las personas mayores e identificar etapas y resultados de este proceso.Describe los principales marcos teóricos que la doctrina especializada ha desarrollado para el estudio de los derechos de las personas mayores; en segundo lugar, la manera en que se han internacionalizado estos derechos, desde el soft law hasta las normas vinculantes de los Sistemas Regionales de Derechos Humanos interamericano y africano; para, finalmente, verificar si el contenido de ambas fuentes es abordado en los distintos casos de constitucionalización de los derechos de las personas mayores, con énfasis en el chileno.

La segunda publicación es del 6 de noviembre y se trata de “Panorama general del derecho al trabajo de las personas migrantes”, capítulo del libro “Cuestiones prácticas de derecho migratorio”, obra también editada por Isaac Ravetllat y Alexis Mondaca (U. de Talca).

“Es otro de los temas que he venido desarrollando desde hace varios años en la línea de los derechos fundamentales de las personas en migración o movilidad humana”, asegura el Dr. Edison Calahorrano.