Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Septiembre de 2023

Egresada presenta su libro “Ley 20.000: problemas actuales en su interpretación”

La abogada centralina y profesora del Magíster en Sistema Penal Lorena Rebolledo, y el académico de la Universidad Católica Manuel Rodríguez publicaron el texto con DER Ediciones.

La egresada de Derecho y académica del Magíster en Sistema Penal, Lorena Rebolledo Latorre, presentó su libro “Ley 20.000: problemas actuales en su interpretación” el lunes 4 de septiembre en la Sala de Licenciatura de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH). 

El texto, que fue escrito junto al profesor de la Pontificia Universidad Católica, Manuel Rodríguez Vega, y publicado por DER Ediciones, examina normativa nacional e internacional para un estudio acabado del tráfico de ilícito de estupefacientes, abarcando aspectos político-criminales que entreguen una visión comprensiva de su vasta complejidad, y cómo ésta incide en la aplicación e interpretación de la ley penal y procesal al caso concreto.

La obra fue presentada por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y relatora de la Corte Suprema, María Cecilia Ramírez Guzmán, y el investigador y docente de la Universidad Central, Silvio Cuneo Nash. La profesora Ramírez valoró la calidad del texto: “Es un libro muy bien escrito. Está constituído de tal manera que le permite a uno entregarse a la lectura de un capítulo de forma autónoma, con un índice sumamente detallado”. Además, destacó que “no se queda solo en las meras declaraciones de principio. En muchos de los capítulos se logra recapitular las tendencias generales con la teoría o Ley. Al recoger la jurisprudencia se hacen cargo de los supuestos fácticos”.

Por su parte, el profesor Cuneo fue enfático en el aporte de la obra: “Este libro es seriedad. Razones. Una explicación no dogmática. Es un libro claro que toma un texto difícil, lo sistematiza muy bien, lo trata con profundidad y lo acerca. Vincula normas con realidad y permite un diálogo necesario que no siempre abunda en el derecho”, sentenció.