Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2023

Egresada y director de Magíster en Intervención Social publican artículo en revista Perspectiva UCSH

“Gobernanza del agua potable rural: desarrollo de los Servicios Sanitarios Rurales de la comuna de Salamanca (región de Coquimbo, Chile)”, fue escrito por el académico Samuel Erices y la trabajadora social, Fresia Gómez.

El director del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, Samuel Erices Riquelme; y la egresada del programa, Fresia Gómez Lillo, publicaron el artículo “Gobernanza del agua potable rural: desarrollo de los Servicios Sanitarios Rurales de la comuna de Salamanca (región de Coquimbo, Chile)”, en la última edición de la Revista Perspectiva UCSH.

El Núm. 41 (2023): Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social recogió el trabajo de fin de grado de magíster de la trabajadora social Fresia Gómez Lillo, egresada del programa en la sede de la Región de Coquimbo. La investigación se realizó con presidentes y presidentas de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, Chile, con el objetivo de comprender los significados de la gobernanza del agua potable rural para el desarrollo local de los Servicios Sanitarios Rurales de la comuna, desde la perspectiva de sus dirigentas y dirigentes. Se escogió particularmente esta comuna debido al empoderamiento de las comunidades frente a la defensa de sus territorios.

“Es  tarea  de  todos  los  gestores  comunitarios  vinculados  al  agua  potable  rural  impulsar  y  fomentar  la  participación  desde  lo  local  y  la  asociatividad;  no  sólo  empoderar  las  comunidades,  sino  también  a  sus  actores relevantes, que deben ser escuchados por las autoridades. No obstante,  más  allá  de  la  escucha,  las  demandas  deben  ser  atendidas  con prontitud y diligencia, y en caso de ser inviables, se deben buscar alternativas en conjunto con las comunidades”, advierte el texto. 

“Por ello, la gobernanza involucra compromisos y acciones mancomunadas para reconstruir la soberanía local, con foco en acciones con visión  de  preservación  y  recuperación  de  un  medioambiente  saludable. Fomentar la gobernanza es sinónimo de capital social activo, tan necesario para la concreción de acciones colectivas y la resolución de conflictos”, agrega el artículo. 

Los  gestores  comunitarios  deben  visualizar,  gestionar  y  coordinar,  para que los dirigentes y las dirigentas reciban capacitación y cuenten con herramientas sólidas para ejercer sus cargos y levantar las demandas  sociales  con  sabiduría  y  justicia.  Necesitan  herramientas  que  les  permitan transmitir sus demandas, pero desde su lenguaje y simbolismos; eso acercaría al Estado a las comunidades, los diálogos se facilitarían, las soluciones se acelerarían y se generaría confianza. El respeto por los territorios y sus dinámicas únicas debe ser considerado como eje de la acción a desarrollar en cada localidad”, sentencia.     

La Revista Perspectiva UCSH es editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez y se encuentra indexada en Latindex 2.0, LatinRev, Dialnet y ErihPlus.

Revisa la publicación AQUÍ