Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Agosto de 2023

Estudiante de Derecho participa en VI Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Kiara Mella expuso su tesina "Posibilidades de implementar la forma omisiva del delito de explotación sexual de menores".

Un importante logro tuvo la estudiante de quinto año de Derecho Santiago, Kiara Mella Caballero, quien expuso su tesina "Posibilidades de implementar la forma omisiva del delito de explotación sexual de menores" en las VI Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas, desarrolladas el 3 y 4 de agosto en la Universidad de Concepción. 

Incentivada por su profesora de Seminario de Tesis, la directora del Magíster en Sistema Penal, Paula Medina, postuló al encuentro que por primera vez incluyó ponencias de estudiantes de pregrado. “Estas jornadas constituyen una instancia creada por una Red de profesoras de Derecho Penal y Criminología de diversas universidades del país, en la que participan las más importantes académicas que imparten estas materias a nivel nacional, cuyo interés es fomentar el desarrollo de la investigación y la docencia, con una especial consideración al enfoque de género. Las jornadas buscan destacar el papel y la contribución de las mujeres en las ciencias penales y criminológicas a nivel nacional, reuniendo a más de 100 académicas y profesionales de estas disciplinas, desde Iquique a Valdivia”, explica la profesora Medina.

Durante los dos días, las participantes abordaron cuestiones cruciales para la sociedad, como la seguridad pública, la legítima defensa policial, el derecho penitenciario y los delitos económicos. La charla de cierre estuvo a cargo de María Inés Horvitz Lennon, abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado de Chile.

"Sin duda fue un gran desafío para mí, es primera vez que participo de una jornada así, por lo que compartir con mujeres que llevan años en el rubro, y que destacan por sus aportes al Derecho Penal, me inspiró muchísimo a seguir estudiando para crecer como profesional. Se crea un muy lindo espacio de aprendizaje, y sobre todo de compañerismo, y sororidad, por lo que fue una grata experiencia que me gustaría repetir", advierte Kiara Mella.