Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Junio de 2023

Estudiantes de Clínica Jurídica conversan sobre rol de curador ad-litem

Jóvenes de diurno y vespertino se mostraron muy interesados de aprender sobre la defensa de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los roles fundamentales de la Clínica Jurídica de la Universidad Central es la representación de menores a través de la figura del curador ad-litem, abogados de niños, niñas y adolescentes (NNA) designados por tribunales de familia. Por lo mismo, los y las estudiantes de la Clínica, en las jornadas de diurno y vespertino, participaron de la conferencia “Defensa jurídica de NNA en materia de familias: enfoque práctico en causas contenciosas”, en que profundizaron en este importante rol.

La instancia estuvo a cargo del académico del área y curador ad-litem, profesor Raúl Orellana realizó una introducción histórica; exposición legal y doctrinaria de los derechos fundamentales de los y las menores, con especial desarrollo del principio del interés superior del niño en nuestro sistema jurídico. Expuso además sobre la defensa legal de NNA, con expresión de deberes concretos y necesidad de especialización o experiencia en su ejercicio; y sobre el rol del estudiante en este tipo de causas durante su curso de Clínica Jurídica. 

Este tipo de actividades “constituye una herramienta práctica para que los y las estudiantes sean capaces de auxiliar a docentes que tomen el cargo de abogado de los niños en todas las actuaciones que se requieren, tanto en actuaciones judiciales, ofrecimiento de prueba, etc, como también en audiencias reservadas en que habrá contacto directo con el niño, niña y adolescente”, explicó el profesor Orellana.