Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Agosto de 2023

Estudiantes de Derecho participan en Desafío ProBono 2023

El grupo conformado por Isidora de Luca, Tabata Salgado y Joaquín Uribe fue uno de los cinco seleccionados a nivel nacional para defender su proyecto “TEApoyo”.

La invitación de Desafío Probono a encontrar una solución a un problema socio-jurídico que afectara a un grupo vulnerable llamó la atención de un grupo de estudiantes de décimo semestre de Derecho. Isidora de Luca, Tabata Salgado y Joaquín Uribe querían explorar la arista social de su carrera, evaluaron diversas alternativas y se convencieron de la necesidad de mejorar la Ley 21.545, promulgada el 10 de marzo de 2023, y con ello asegurar el acceso a la justicia de niñez con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La Ley presenta una problemática al no hacerse cargo de manera idónea ni suficiente del contenido en materia de justicia, el articulado no logra garantizar la formas ni mecanismos de acceso a la justicia que poseen los niños, niñas y adolescentes (NNA) con este trastorno, vulnerando así una gran cantidad de derechos contenidos en diversos cuerpos normativos, como lo son el derecho a ser oído consagrado en el artículo 12º de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por chile en 1990, el principio del interés superior del menor dispuesto en el artículo 16º de la ley 19.968, entre otros cuerpos normativos”, exponen en su proyecto. 

“Consideramos que el debate del proyecto y su posterior transformación en ley ha sido una solución contingente en cuanto al fondo pero no en la forma de abordar esta temática, generando un empobrecimiento en los derechos de las personas con TEA ya que no deja espacio para el desarrollo de lo que implica el reconocimiento de una neurodiversidad, no velando por su participacipación en juicio de manera acertada y correlacionada con el diagnóstico, generando en consecuencia nuevas barreras que dificultan su ejecución y afectan directamente el derecho de NNA a ser oídos, antes mencionado”, agregan.

Con esto en consideración crearon “TEApoyo”, proyecto cuyo objetivo principal es la protección de la autonomía progresiva de niñez que forma parte del Trastorno del Espectro Autista en materia de acceso a la justicia, otorgando una debida cobertura a las necesidades elementales que estos poseen, concientizando de manera correcta a quienes realizan labores dentro del 3° Tribunal de Familia, tales como jueces, consejeros técnicos y curadores ad litem, poniendo como centro que son sujetos de derecho al acceso a la justicia, debe respetarse su derecho a ser oídos y velar por su interés mediante la disminución de barreras. 

La propuesta considera entrevistas previas con estos NNA, coordinación con cuidadores para identificar gustos y disgustos y así facilitar la experiencia, así como presencia de la figura de apego durante las diligencias. Asimismo propone charlas con psicólogos expertos en el tema y con miembros de la organización Yo cuido con dignidad, y la creación y difusión de productos que faciliten la labor de quienes participan del proceso judicial.

“Fue una experiencia enriquecedora”, explica Tabata, quien destaca que aprendió mucho en la elaboración de la propuesta “contactar fundaciones, psicólogos, profesores… nos sirvió mucho”. Isidora agrega que “fue un proyecto largo, pero súper personal. Todo fue hecho por nosotros y quedó bien hecho. Fue muy bien calificado”.

El equipo llegó a la final entre cinco grupos de estudiantes de Derecho de todo el país y debieron defender su propuesta. Si bien no ganaron Joaquín comenta que “perder también fue una oportunidad de aprendizaje”. 

Los tres coinciden en que fue una gran experiencia y que les gustaría ver implementado TEApoyo en el futuro. Además recomiendan a compañeros y compañeras de otros cursos a participar en próximas versiones. “Se acerca harto a la realidad y es un choque súper útil como estudiante”, comenta Joaquín. “Son las mismas materias que vimos desde el primer año, pero cambiaba el escenario”, agrega.

Ojalá “se animen a participar en proyectos así, aprender, acercarse a lo que es ser abogado. Desarrollar aptitudes que uno no necesariamente va a desarrollar en la carrera”, invita Tabata.