Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Septiembre de 2023

Estudiantes de la Clínica Jurídica intentan generar conciencia respecto a aumento de delitos sexuales contra NNA

Cuatro jóvenes, guiados por la directora Rebeca Zamora, escribieron cartas a organismos estatales dando alerta de esta preocupante situación e instando a implementar planes y programas que protegen a las infancias.

Cuatro estudiantes de la Clínica Jurídica, preocupados por el aumento de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante la pandemia, enviaron cartas a distintos organismos del Estado para dar cuenta de las preocupantes cifras y solicitar medidas al respecto. Alonso Jara, Mario Córdova, Tabata Salgado y Joaquín Uribe, guiados por la directora Rebeca Zamora investigaron el tema y observaron que muchos menores estuvieron encerrados junto a sus agresores durante la alerta sanitaria, por lo que decidieron instar al Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mejor Niñez, el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Niñez a aplicar programas preventivos para proteger a las infancias, así como poseer estrategias  de reparación. Los jóvenes recordaron el compromiso del Gobierno con los menores y la necesidad de ejecutar el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, así como crear medidas especiales para los NNA.

“Existe total despreocupación por este tema y cómo abordarlo. Muchos niños estuvieron encerrados en pandemia con sus agresores, cuestión que vamos a empezar a medir en unos años, en forma tardía, ya que la mayoría de las personas tarda años en revelar estos hechos. Esta es la otra pandemia”, explicó la directora de la Clínica Jurídica, Rebeca Zamora.

En efecto, los delitos de abusos sexuales cometidos a NNA tuvieron un aumento durante la pandemia. Según cifras del Ministerio Público, obtenidas por los y la estudiante mediante Ley de Transparencia, entre 2019 y 2022 estos crímenes aumentaron un 114,10%, pasando de 16.712 a 30.859. La principal medida del Gobierno durante la alerta sanitaria fue el confinamiento, obligando a estos menores a convivir con sus agresores sexuales bajo el mismo techo. Las medidas tomadas no lograron prever los daños que ocasionarían ni su magnitud.

Dentro de las cifras recogidas es especialmente preocupante el caso de los niños y niñas menores de 13 años, quienes en 2020, 11.642 fueron víctimas; en 2021, 12.490; y en 2022,  el número de las víctimas de abusos sexuales fue  21.427. En cuanto a los/a adolescentes entre 14 y 17 años, estos tienen una cifra menor, pero no deja de ser alarmante: en 2020 es de 4.630 víctimas, número que aumenta a 9.432 en 2022.

La investigación de estos jóvenes indica que NNA de género femenino presentaron un mayor número de agresiones sexuales durante este periodo, con 3.364 denuncias, a diferencia del género masculino con el ingreso de 944 víctimas.

Si bien existen programas para paliar esta terrible situación, estos estudiantes constataron que no se están implementando, por lo que instaron a la autoridad a revertir esta situación de manera urgente y responder al compromiso con los NNA de nuestro país.