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Lunes 30 de Octubre de 2023

Estudiantes de primer año realizan diagnóstico territorial en el Barrio Almagro

Trabajo Social se adjudicó fondos concursables de la DAVE para esta actividad que permite aportar a la comunidad mientras se profundizan habilidades de observación y entrevista.

Durante dos jornadas en octubre los y las estudiantes de primer año de Trabajo Social realizaron un diagnóstico territorial a vecinos y vecinas del Parque Almagro. Esta intervención se realizó en el marco de la asignatura de Reflexividad en los Procesos de Intervención que busca acercar contenido y práctica en el proceso formativo, en este caso para profundizar habilidades de observación y entrevista entre los y las jóvenes.

Esta actividad, que contó con el apoyo de los fondos concursos de la DAVE, busca dar continuidad al diagnóstico situacional comenzado el año 2012 por la Universidad Central de Chile. Así, grupos de dos estudiantes realizaron una batería de preguntas a vecinos y vecinas para evaluar la aparición de nuevas problemáticas, planificar otras acciones y actividades del proceso de vinculación entre la Universidad, el Municipio y el territorio. De esta forma se espera obtener una fotografía del territorio, introducir a estudiantes con las actividades de un diagnóstico comunitario y por último, retroalimentar tanto el diagnóstico como la actividad docente con los comentarios de los y las estudiantes. 

“Destaca el impacto en los y las estudiantes. Haber tenido acercamiento a personas, interactuar con la comunidad sin sus docentes y poder observar cómo viven, tomar nota de ello y reflexionar a propósito de lo que les cuentan es un aprendizaje in situ muy valioso. Pueden vincularlo a otras asignaturas”.

“Esto funciona como su primera pasantía, con un acompañamiento académico en terreno y a distancia. Desde ahora y durante todos los semestres de la carrera desarrollarán procesos de intervención intermedia que aumentarán progresivamente en cuanto a horas y complejidad. Así nuestros/as estudiantes fortalecen en terreno los aprendizajes metodológicos y técnicos. Este es el sello de los trabajadores y trabajadoras sociales de la U.Central”.