Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Agosto de 2023

Estudiantes participan en competencia MOOT en Perú

Camila Barja y Eduardo Lara estuvieron una semana en la Universidad del Pacífico en Lima para participar de un torneo internacional de libre competencia.

Los estudiantes de último año de Derecho, Camila Barja Pérez y Eduardo Lara Zagal, estuvieron en Lima (Perú) para participar de la competencia internacional Moot de Libre Competencia, que este año organizó la Universidad del Pacífico y el estudio jurídico Bullard Falla Ezcurra entre el 9 y 12 de agosto. 

15 equipos de estudiantes de Derecho y Economía de universidades de toda latinoamérica fueron seleccionados para competir presencialmente y poner a prueba sus destrezas y conocimientos de Derecho de la Competencia y análisis de mercados. Camila y Eduardo se prepararon junto al académico Richard Tepper, tanto para la fase escrita en la que desarrollaron memoriales de demanda y de contestación, asumiendo las distintas posturas que se asumen en un juicio, y luego puliendo el alegato oral. 

“Hay dos Moot de Libre Competencia en latinoamericana: Perú y México. Este año nos decidimos por este porque nos pareció más interesante el tema. No solo tiene que ver con libre competencia, también con fintech, cripto moneda y con el sistema financiero en general”, explica el profesor Tepper. Además destaca que “el área de Libre Competencia en la práctica es bien pequeña y da espacio para que pocos abogados se puedan desarrollar profesionalmente (...) A través de este tipo de iniciativas y del trabajo que hemos ido desarrollando al menos los alumnos más interesados en esta área pueden, con el paso de los años, salir a competir con estudiantes de universidades históricamente más relacionadas a la Libre Competencia hasta ahora.En ese sentido, creo que el ejemplo de Eduardo y Camila es muy bueno porque ambos tienen instinto y las habilidades para desarrollarse en un área que es algo distinta. No solo exige habilidades jurídicas sino también de razonamiento económico”, comenta el académico experto en el tema.

Si bien los estudiantes no avanzaron a la ronda final tuvieron una destacada participación y demostraron que pueden competir de igual a igual: “La competencia fue dura, los equipos eran de muy alto nivel. El hecho de que pudiéramos ser competitivos con un nivel de exigencia tan alto nos deja muy contentos. Uno espera siempre más, pero sacamos al menos sacamos algo positivo de cada uno de los enfrentamientos que tuvimos”, explica Eduardo Lara, quien además advierte que la experiencia “nos permitió desafiarnos tanto en lo académico como a nivel personal. Trabajar en los memoriales fue algo que nos ayudó mucho a profundizar nuestros conocimientos en libre competencia. Tuvimos una gran mejora, que nos deja con mucha hambre de seguir adquiriendo conocimientos porque si bien este año egresamos no significa que no podamos seguir puliendo nuestras habilidades y conocimientos en Derecho”.

Para Camila toda la experiencia fue gratificante: estar en otra universidad, con personas de diversos países, generar redes, el aprendizaje constante, e incluso el viaje dejaron huella. “La oportunidad fue maravillosa. Esperamos que estas instancias se puedan esparcir y dar a conocer a todos los estudiantes porque generan cambios en uno, que uno tenga otra visión, que se oriente en lo que quiere a lo que va a ser uno el día de mañana”, comenta. Además, es enfática en recomendar participar en instancias como esta y en el anhelo de ambos de que la universidad cuente con un equipo de preparación permanente. Destacan el rol de su coach -el profesor Tepper- y de la directora del área de Derecho Privado, Sara Moreno, quienes no sólo fueron importantes en lo académico sino “sobre todo en el aspecto anímico”, dicen.

“He sido afortunado. Eduardo y Camila son tremendos estudiantes. Ambos tienen una capacidad intelectual altísima, se adaptan rápidamente a las circunstancias, son constantes. Son un siete ambos y estoy muy contento con su preparación”, concluye Tepper.